Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplica desde hace años en el país en planteles con las circunstancias menos propicias

Modelo mexicano de enseñanza con tutorías, entre las mejores 100 innovaciones del mundo

Indica su creador que el sistema busca que el profesor actúe con libertad en relación con el alumno

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 37

Considerada una de las 100 innovaciones educativas más prometedoras del mundo por la organización finlandesa HundrED, el modelo de aprendizaje basado en una relación tutora –que privilegia el diálogo uno a uno sobre un tema a quien así lo desea– fue seleccionado entre más de 650 propuestas que buscan transformar la enseñanza a escala mundial.

Donde quiera que exista un maestro comprometido y honesto que desee impulsar una forma distintas de aprender, es posible echar a andar este modelo que no requiere grandes inversiones ni avances tecnológicos, afirmó Gabriel Cámara, fundador de Redes de Tutoría, responsable de diseñar e impulsar el modelo que busca que el profesor pueda proceder con libertad, enseñar lo que sabe y ofrecerlo sin ataduras al estudiante.

Acompañado de jóvenes colaboradores que acudieron del 4 al 6 de octubre pasado a Helsinki, Finlandia, para presentar la iniciativa, destacó en entrevista con La Jornada que se trata de una innovación que se aplica desde hace años en escuelas públicas de México.

Comenzó en aquellos planteles con las circunstancias menos propicias, como son las telesecundarias de organización incompleta y en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, donde se aplica con el nombre de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD).

Recordó que desde 2009 a 2012, el modelo se aplicó, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las 9 mil escuelas con más bajos desempeños de la Evaluación Nacional de Logros Educativos en los Centros Escolares (Enlace), donde se obtuvieron resultados espectaculares.

Con este modelo, resaltó, se logran dos bases fundamentales: aprender a aprender y aprender a convivir. Destacó que hoy el modelo está vigente no sólo en México, sino en Chile, Singapur, Tailandia, Indonesia y California, Estados Unidos, y se prepara su aplicación piloto en Colombia.

El que se mantenga vigente en escuelas consideradas al margen de las prácticas que se realizan en los centros escolares urbanos, enfatizó, revela no sólo que es una innovación efectiva, sino que son los maestros quienes se han apropiado de ella.

Ana Paula Herrera Kivinen y José Miguel Morales, colaborades de Redes, representaron la iniciativa en el segundo encuentro convocado por HundrED, organización sin fines de lucro creada en el contexto del centenario de la fundación de Finlandia, donde se reconoció que la propuesta recuperaba principios básicos de todo procesos de aprendizaje: respeto mutuo maestro-alumno, diálogo y solidaridad con el otro.

Al recuperar una relación tan elemental entre profesores y estudiantes se reconoció que el modelo de tutorías podía aplicarse en el México rural, pero también en una escuela urbana de Helsinki. Fue una de las razones por las que fuimos elegidos, destaca Herrea Kivinen, quien cursó la carrera docente en el país nórdico.

Rubén Espinosa, colaborador de Redes de Tutoría, destacó que maestros frente a grupo que han aplicado el modelo de tutorías destacan que enfrentan un sistema que no los deja trabajar, que no les da libertad académica debido a la enorme carga administrativa con la que deben cumplir.

El modelo de tutorías puede conocerse de forma gratuita en su sitio electrónico y a través de sus redes sociales, porque lo que buscamos, afirmó Cámara, es que un mayor número de docentes pueda tener acceso a esta propuesta innovadora.