Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se resuelve la situación jurídica del ex gobernador detenido el viernes pasado

Enfrenta a diputados de PRI y PAN en Tamaulipas el caso Eugenio Hernández

Aplicar la ley sin criterios políticos, demandan priístas; incautarle bienes, exigen panistas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 15

Ciudad Victoria, tamps.

Este miércoles, a menos de 24 horas de que se resuelva la situación jurídica del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, actualmente en prisión preventiva en la cárcel de esta capital, diputados locales del PAN exigieron que se aplique la justicia al ex mandatario, mientras sus homólogos del PRI pidieron que la ley no se use con criterios políticos.

Los legisladores de ambos partidos chocaron en sus declaraciones a la prensa antes de la sesión realizada este miércoles. El panista Joaquín Hernández Correa, La Quinita, exigió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que asegure los bienes del ex mandatario antes de extraditarlo a Estados Unidos.

En nombre del PRI, el legislador Anto Tovar demandó que no se aplique la ley con fines políticos.

Canal Instracostero

Durante la sesión ordinaria, en la que compareció el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mujica, el diputado Carlos García González (PAN) repudió que en diciembre de 1998, la bancada priísta en el Congreso local autorizara la creación del fideicomiso Nuevo Santander para construir el Canal Intracostero, a unos meses de que concluyera el sexenio de Manuel Cavazos Lerma (1993-1999).

También lamentó que en 2001 se vendieran al entonces gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba –hoy preso en Florencia, Italia– mil 600 hectáreas, que por decreto debieron usarse para un parque industrial en el municipio de Altamira.

El coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Etienne Llano, subió a la tribuna sin solicitar la palabra, y la panista Ana Lilia Luévano de los Santos, presidenta del Congreso, dio por concluida la sesión. El priísta exigió que se respeten las garantías constitucionales: todo caerá por su propio peso, dijo.