Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Puente tiene aptitudes para ser el candidato, afirma Jesús Sesma

El Partido Verde se declara listo para ir solo en las elecciones de 2018

Pese al anuncio, reiteró su máximo compromiso con el Presidente de la República

Foto
Jesús Sesma, Carlos Puente y Arturo Escobar participaron en la asamblea nacional y renovación del consejo político del Partido Verde Ecologista de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 13

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtió que está listo para contender solo en 2018. Este partido fue aliado de Acción Nacional (PAN) en 2000 y del Revolucionario Institucional (PRI) en 2006 y 2012.

Me sorprende que sigan señalando que hay un precio por ir o no a una negociación... No hay precio. El Partido Verde está listo para ir solo el año entrante, dijo el vocero y dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente, quien al término de la asamblea de este partido, despachada en menos de media hora, fue señalado por Jesús Sesma, coordinador de los diputados pevemistas, como la persona con aptitudes para ser su candidato presidencial el año entrante.

El senador Puente dijo que este partido no es apéndice de nadie y que contender en alianza significa, con las nuevas reglas, ceder una parte de sus votos y dejar, a voluntad (del otro partido) sus posiciones.

No es un amague, porque hoy también reiteramos nuestro máximo compromiso con el Presidente de la República y su proyecto de país. No abandonamos el barco (de este gobierno), pero el Verde está obligado a construir un proyecto propio. Al día de hoy el Partido Verde va solo, señaló.

El partido del tucán fue multado en 2015 con 600 millones de pesos, de las sanciones más altas en la historia, por violaciones a la Constitución y la ley electoral.

Mayoría expresa y exprés

El Verde realizó ayer su asamblea nacional. Por primera vez en su historia aprobó elegir a su vocero-dirigente, quien estará al frente por seis años.

El proceso de registro de los aspirantes iniciará la semana próxima y, tras una campaña y encuestas abiertas, tendrán nuevo líder el 7 de diciembre, es decir, una semana antes de que inicien las precampanas de la contienda 2017-2018.

Para ese momento ya deberán estar definidas –y registradas ante la autoridad electoral– las coaliciones .

En 28 minutos, los asambleistas pevemistas aprobaron por unanimidad y a mano alzada todos los puntos del orden del día, entre otros, la integración de su Consejo Político Nacional, de una planilla única.

La lista de consejeros (28 miembros) está encabezada por dos asientos permanentes: el fundador del Verde, Jorge González Torres (ausente en la asamblea) y Jorge Emilio González Torres, El Niño Verde, quien se retiró apenas terminó la sesión. Le sigue en la lista Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

La enumeración de consejeros se colma con varios dirigentes de Chiapas, bastión electoral de los pevemistas, entidad con base en la cual confían en no sólo preservar su registro sino llegar al menos 10 por ciento de la votación en 2018, más que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), según comentaron varios asambleistas.

Respecto de la elección del vocero-dirigente, el diputado Sesma expresó: es un proceso de democratización.