Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les sugiere entregar a los damnificados todo el dinero que recibirán en 2018 del INE

Expulsar la avaricia de sus corazones, pide Ochoa Reza a Morena, PRD y PAN

Incluir a Peña en la comisión de militantes prominentes es un fuera máscaras, asegura Ramírez Marín

Foto
Los diputados Jorge Carlos Marín y César Camacho; la secretaria general y el presidente nacional del tricolor, Claudia Ruiz y Enrique Ochoa, y los senadores Ernesto Gándara y Emilio Gamboa participaron en la sesión extraordinaria del Consejo Político partidista, en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRIFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 12

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, pidió a Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena expulsen la avaricia de sus corazones y entreguen todo el financiamiento público a partidos correspondiente al año próximo, en favor de los damnificados de los sismos. El apego al dinero público, el apego de Anaya, Barrales y López Obrador a ese dinero debería darles vergüenza, expresó.

En el acto con el cual el PRI inicia, en los hechos, el proceso interno de selección de sus candidatos para 2018, incluido el abanderado a la Presidencia de la República, el dirigente nacional priísta subrayó que si todos los partidos renuncian a sus prerrogativas, el país podría destinar a la reconstrucción nacional y apoyo a los damnificados cerca de 20 mil millones de pesos.

Los partidos en mención, dijo, intentan con excusas insalvables, simulaciones y evasivas, salirse por la tangente, por lo que no le han cumplido al pueblo de México.

De manera respetuosa los invitamos a que recapaciten y expulsen la avaricia de sus corazones. Siempre es mejor dar que recibir, sobre todo hoy que el dinero del pueblo debe destinarse a la reconstrucción nacional. Que no se les olvide nunca: en México el pueblo manda, dijo Ochoa durante la 40 sesión extraordinaria de Consejo Político Nacional (CPN) en la cual quedó instalada la Comisión Política Permanente del PRI, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta comisión, integrada por 114 militantes prominentes, es uno de los grupos de decisiones fundamentales para el partido, junto con el CPN, ahora facultado también para definir el método de elección de candidatos, desde alcaldes hasta el abanderado a la Presidencia de la nación. Igualmente aprueba la plataforma electoral y la política de alianzas con partidos políticos afines al priísmo.

Al respecto –y en medio de grupos del tricolor que piden consulta abierta a las bases e incluso a la ciudadanía, para definir a su candidato presidencial– Jorge Ramírez Marín, dirigente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dejó en claro, en torno a la importancia de las deliberaciones citada comisión política y, sobre todo, de la participación de Peña Nieto: “(Esta inclusión del mandatario) es un fuera máscaras. Sí, el presidente es un militante, sí, es el priísta de más alto rango, sí, tiene que tener lugar en las decisiones de partido. Sí, el partido lo tiene que tomar en cuenta y aquí ya no es ‘a lo mejor sí o a lo mejor no’, el Presidente es miembro formal de la comisión política permanente. Es un paso adelante en la democracia porque pone las cosas en claro y sin estar buscando figuraciones o metáforas. Simplemente el Presidente sí es y punto”.

Durante su mensaje, Ochoa dijo que su partido fue el primero en proponer la renuncia a prerrogativas y enseguida aseveró que los priístas están más fuertes que nunca, y ganarán al populismo autoritario, al frente sin pies ni cabeza y a la feria de los candidatos sin partido.

Dijo que cometieron errores que habrán de superar por la vía de la honestidad y la transparencia. De ahí que los llamó a redoblar el paso.

En segundo sitio, en esta comisión política permanente, se ubica el presidente del PRI; le sigue la secretaria general del mismo, Claudia Ruiz Massieu y Ernesto Gándara, secretario técnico del CPN.

Vienen enseguida los nombres de dirigentes o integrantes de la cúpula de organismos y sectores que integran al tricolor; los coordinadores parlamentarios, ex presidentes del partido, gobernadores como el mexiquense Alfredo del Mazo o el todavía de Coahuila, Rubén Moreira; el presidente de la Fundación Colosio, José Murat; presidentes de comité estatales y municipales, entre otros.

Al momento de la lectura a la lista de miembros de esta comisión, cuyo reglamento fue también aprobado, un grupo de representantes de organizaciones adherentes al PRI protestaron por no haber sido incluidos, pese a tener presencia en todo el país. Gándara les respondió que son muy valiosos y por eso les habían dado cuatro lugares.