Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aquí hay espacio y generosidad,

Pide Acnur solidarizarse con personas en tránsito
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 10

Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, hicieron un llamado a no olvidar a las personas migrantes que también necesitan que se solidaricen con ellas.

Tras la ceremonia de premiación del noveno Concurso de Cuento y Dibujo sobre Personas Refugiadas, Manly expuso que en 2016, de casi 9 mil personas que llegaron a México en condición de refugiados, 31 por ciento fueron niños, y de ese total, poco menos de 10 por ciento lo hicieron sin acompañamiento de un adulto.

Expuso que la mayoría de niños y sus familias salen de sus países por cuestiones de reclutamiento forzado y de extorsión. Señaló que principalmente llegan a albergues de organizaciones civiles tras cruzar la frontera sur y son muy pocos los que se encuentran en estaciones migratorias.

En entrevista, agregó que los menores y las mujeres, principalmente, en su camino enfrentan riesgos muy altos, como asaltos e incluso violaciones sexuales.

Previamente, en la ceremonia, dijo que en México se presenta con más frecuencia la llegada de personas de otros países a raíz de la violencia que se vive en Centroamérica y también por la situación de Venezuela. En el mundo, dijo, 65 millones de personas han sido obligadas a salir de sus hogares.

Alexandra Haas dijo que a veces, cuando ocurren desastres naturales u otras situaciones de emergencia en un país, volteamos mucho para ver hacia las comunidades internas, pero nos cuesta trabajo darnos cuenta que hay otras personas que nos necesitan.

Agregó que México tiene una proporción de refugiados muy baja en comparación con otros países, de aproximadamente un migrante por cada 2 mil 500 habitantes. Insistió en que el país tiene espacio para las personas extranjeras, para ser generosos y compartir lo que se tiene.