Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguardamos el dictamen, precisa Nuño

Sin seguridad, el ITESM podría perder el permiso
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 5

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que la dependencia está a la espera del dictamen de seguridad estructural de los edificios del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, pero aclaró que de no estar en condiciones de garantizar la seguridad de los estudiantes le será retirado el permiso de operación a dicha institución.

Al aclarar lo dicho en la víspera por el subsecretario Salvador Jara, de que para abrir sus aulas el Tec debía construir un nuevo edificio, el titular de la SEP dijo que todavía no hay una decisión sobre este tema, pues depende de la entrega de dichos peritajes y lo que determine la investigación abierta por las autoridades capitalinas.

No obstante, subrayó que las escuelas que no cuenten con el dictamen de seguridad estructural no podrán reanudar labores y aquel plantel privado de esté en clases sin esa autorización será sancionado.

Asimismo, se informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prestó al Tecnológico de Monterrey, desde hace unos días y hasta lo que resta del semestre, 25 aulas y el laboratorio de cómputo de la Facultad de Arquitectura, además de otros cinco salones del Instituto de Investigaciones Filológicas, en Ciudad Universitaria.

El préstamo de espacios por parte de la UNAM, también se está dando a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que sufrió algunos daños por el sismo del pasado 19 de septiembre. En este caso se trata de ocho aulas en la zona de Universum, y sólo será por este mes de octubre.

Peritajes dirán la última palabra

Entrevistado luego de encabezar la ceremonia para conmemorar el 25 aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el secretario Nuño subrayó que la SEP tiene la facultad de retirar el permiso de operar a cualquier institución educativa privada por diversos motivos.

Uno de ellos, añadió, es si estos planteles no brindan la seguridad física que se requiere dar a los estudiantes. ‘‘Pero esto es algo que no determina la SEP; depende de los peritajes y la investigación que hagan las instancias competentes’’, dijo.