Política
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 12 presentan severos daños por el reciente sismo

Solamente tres edificios del Tec CDMX pueden ser utilizados

Se colabora con autoridades delegacionales para establecer con claridad y rigor técnico el futuro del campus

Posible rediseño de las instalaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 5

Sólo tres edificios, de los más de 15 que componen el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, están en condiciones óptimas para ser utilizados tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

La institución informó que colabora con las autoridades de la delegación Tlalpan para establecer con claridad y rigor técnico el futuro de las instalaciones del campus, donde murieron cinco estudiantes y otros 40 resultaron heridos por el derrumbe de puentes peatonales que unían edificios.

El Tecnológico de Monterrey indicó que el análisis integral del estado actual de las instalaciones del campus Ciudad de México fue elaborado por el director responsable de obra (DRO) y establece que hay tres edificios en condiciones óptimas y que aún se trabaja en el plan de protección civil que permita determinar si los que están en buenas condiciones pueden utilizarse. ‘‘Este documento será entregado a la autoridad competente’’, señaló la institución.

La casa de estudios indicó que se están analizando las recomendaciones del DRO con respecto al resto de la infraestructura del campus, con lo que se definirá el rediseño de las instalaciones.

Añadió que se están evaluando las mejores condiciones de habilitación de espacios aledaños a su campus, a fin de poder utilizarlos a la brevedad para la continuidad de las actividades académicas de sus 8 mil alumnos, quienes de momento toman clases en un sistema con sesiones a distancia y presenciales en sedes alternas.

Constructoras, sin identificar

‘‘Las decisiones del Tecnológico de Monterrey se basan en una actitud responsable y tendrán como fundamento el estudio de los expertos. Se elegirá lo que mejor convenga para restablecer las condiciones de seguridad en nuestros espacios y la rehabilitación del campus para nuestra comunidad, que durante este doloroso tránsito ha expresado su confianza y apoyo’’, expresó.

Los directivos se han reservado hasta el momento el nombre de las empresas constructoras que desde 1990 levantaron aulas, edificios administrativos y otras áreas del campus Ciudad de México. Las autoridades de la institución educativa han argumentado que no pueden revelar la identidad de los constructores por motivos de ‘‘confidencialidad’’.

Padres y madres de alumnos del Tec han indicado que esperan que esta semana la institución dé a conocer los peritajes que encargó para conocer los motivos del derrumbe de los puentes peatonales. El Tecnológico de Monterrey ha dicho que entregó toda la información a expertos y organizaciones y que dará una respuesta ‘‘profunda y transparente’’.