Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión legislativa prepara medidas para evitar intromisiones

Preocupa en Rusia que EU pueda influir en la elección presidencial de 2018
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 27

Moscú.

A juzgar por el más reciente reporte preliminar de la Comisión en Defensa de la Soberanía de Rusia –creada ex profeso para proponer medidas que puedan contrarrestar la injerencia foránea en los asuntos internos de este país– que circula entre los miembros del Consejo de la Federación (Senado), los legisladores locales están realmente preocupados de que Estados Unidos pueda influir en los resultados de las elecciones presidenciales de marzo de 2018.

Ante todo, es necesario –en opinión de los integrantes de la cámara alta– diseñar y aprobar medidas para evitar cualquier intromisión externa en esos comicios, lo que desde hace tiempo dan por hecho.

Las amenazas externas a la soberanía de Rusia, en particular los intentos de entrometerse en nuestros asuntos internos, no sólo continúan, sino se han intensificado, sobre todo después de 2014. La actividad principal emana de las autoridades de Estados Unidos y de sus satélites de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), adelanta el reporte.

Por ello, antes de que concluya este año la comisión senatorial deberá presentar un informe final para neutralizar estas amenazas:

–La creación y funcionamiento de ONG que participan en el quehacer político en interés de otros estados y que ejercen ascendiente en los institutos de la sociedad civil.

–El financiamiento de programas educativos contrarios a los intereses de nuestro país.

–El uso de los medios de comunicación y de las redes sociales para desprestigiar el país, las dependencias oficiales, los líderes políticos y formar estándares en la opinión pública.

–Los intentos de desacreditar a la Iglesia Ortodoxa Rusa y provocar conflictos entre religiones.

–La apuesta por estimular desde fuera una agenda de protestas y, sobre todo, de incluir en ella a los jóvenes.

–La intención de alterar los resultados de las elecciones a escalas federal y local.

–Los esfuerzos para agravar los conflictos interétnicos y el apoyo a acciones de protesta por esos motivos en el Cáucaso del Norte, en la región del Volga y en Crimea.

–La aplicación de sanciones como medida de presión sobre las autoridades y la sociedad en Rusia.

–La práctica de denigrar en el ámbito internacional la política exterior y la situación económica para usarla como argumentos en el interior de Rusia.

En otras palabras, previo a las presidenciales de marzo siguiente, deberán concretarse en leyes las medidas que se plantea definir la comisión senatorial en por lo menos estas nueve vertientes con el propósito de proteger la soberanía nacional y –según la oposición al Kremlin– de restringir aún más las libertades antes de la cita con las urnas.