Estados
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activan plan de emergencia en Coahuila

Tres muertas y un desaparecido por las lluvias en SLP
Foto
Las lluvias que en días recientes han azotado la región de la Huasteca de San Luis Potosí provocaron inundaciones. En Tampamolón Corona tres personas murieron al intentar cruzar un arroyoFoto Vicente Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 30

Tres personas murieron y una desapareció a causa de las fuertes lluvias en el municipio huasteco de Tanlajás, San Luis Potosí. Asimismo, más de 30 viviendas del municipio de Tampamolón Corona debieron ser evacuadas y hubo daños en una carretera.

Los aguaceros dejaron estragos y cientos de familias damnificadas en Torreón, Coahuila, al igual que en otros municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, así como en Veracruz y Nayarit.

En la comunidad Barrancón, municipio de Tanlajás, una mujer de 29 años, una niña de cinco años y una mujer de edad no determinada murieron cuando la camioneta pick up en que viajaban fue arrastrada por la crecida de un arroyo. El chofer desapareció.

En el vehículo iban otras dos mujeres, de 30 y 14 años de edad, quienes fueron rescatadas por policías estatales y brigadistas de protección civil municipal, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Agentes estatales y personal de Protección Civil desalojaron ayer de sus casas a por lo menos 30 afectados por inundaciones en Tampamolón Corona; también evacuaron viviendas en la comunidad Tzapuja, cercana a un río a punto de desbordarse.

Autoridades de Torreón y de Coahuila activaron planes de emergencia para atender a cientos de familias damnificadas por las inundaciones, resultado de la intensa lluvia del martes. Según el ayuntamiento, en la ciudad cayeron 91 litros de agua por metro cuadrado, más de lo que suele acumularse en un año.

La unidad municipal de protección civil abrió albergues para pobladores afectados. La colonia Victoria, en el poniente de Torreón, fue la más perjudicada: aproximadamente 200 viviendas se anegaron y cuatro se derrumbaron parcialmente. En la colonia Vista Hermosa los vecinos subieron a las azoteas de sus casas para ponerse a salvo y fueron rescatados por brigadistas de protección civil, bomberos y elementos del Ejército Mexicano que aplicaron el plan de atención de emergencias DN-III.

La unidad municipal de protección civil atendió reportes de auxilio por inundaciones en las colonias Morelos, Martínez Adame, Victoria, Torreón y Anexas, al igual que en los sectores norte y centro del municipio.

En Gómez Palacio y Lerdo, Durango, así como en la zona metropolitana de Torreón, se suspendieron las clases en 10 escuelas para revisar los planteles. Las actividades se reanudarán este jueves.

Desbordamientos e inundaciones en Veracruz

Las autoridades de Veracruz reportaron que las lluvias de los 10 días recientes desbordaron los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, los cuales inundaron 80 por ciento de las comunidades de los municipios de Tlacotalpan y Minatitlán.

En Tepic, Nayarit, fuertes vientos y lluvia derrumbaron árboles, palmeras y anuncios espectaculares la noche de ayer en varias colonias y poblados.

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos quitó ayer árboles y palmeras caídos en las colonias Gobernadores y Los Sauces, así como en el poblado Mora, en Tepic, y en la comunidad Pantanal del municipio de Xalisco.

(Vicente Juárez, Leopoldo Ramos, Myriam Navarro y Eirinet Gómez)