Economía
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los promedios más altos de América Latina, según índice

Creció el turismo en la Ciudad de México 6.2% anual de 2009 a 2016
Foto
Nueva York, Los Ángeles, Houston y Miami, en Estados Unidos, y Bogotá, Colombia, son las ciudades con los mayores flujos de turistas hacia la Ciudad de México, apuntó el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino. En la imagen, avión de Delta Air Lines en la puerta Hartsfield-Jackson, en el aeropuerto internacional de AtlantaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 21

La Ciudad de México (CDMX) creció a una tasa anual de 6.2 por ciento en el número de turistas internacionales entre 2009 y 2016, uno de los promedios más altos de América Latina, de acuerdo con un índice de urbes más visitadas.

Desde la tormenta perfecta que desplomó a la actividad turística en el país en 2009, por la mayor crisis financiera de la historia y la contingencia sanitaria, la CDMX ha tenido un crecimiento en las llegadas de viajeros internacionales y, el año pasado, recibió a 2.9 millones de turistas con un gasto de 2 mil 300 millones de dólares, según el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino que elabora la compañía Mastercard desde hace nueve años.

El reporte señaló que la capital del país se ubicó por debajo de las tasas de crecimiento anual de 10 por ciento de la ciudad de Lima, Perú; de 9.6 en Bogotá, Colombia; 7.3 en Punta Cana, República Dominicana, y del promedio anual de 6.4 por ciento en Río de Janeiro, Brasil.

Ocho de cada 10 visitantes extranjeros visitaron la CDMX con fines de ocio y uno de cada cinco dólares se gastó en alimentos y bebidas. Los principales mercados emisores de turistas hacia la capital del país son Estados Unidos, con 20 por ciento del total de los viajeros extranjeros, y Colombia, con 15 por ciento. Más abajo están Venezuela y España con 7 por ciento de los viajeros que visitan la capital mexicana, y Argentina con 6 por ciento del total.

Nueva York, Los Angeles, Houston y Miami, en Estados Unidos, y Bogotá, Colombia, son las ciudades con los mayores flujos de turistas hacia la CDMX, apuntó el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino.

El reporte de Mastercard se basa en el volumen y gasto del visitante para el año calendario 2016. “Las ciudades que forman parte del índice constituyen poderosos motores de crecimiento económico para sus respectivos países y regiones, y año tras año se evidencia un incremento generalizado en los principales indicadores estadísticos que reflejan su relevancia”.

Las ciudades asiáticas encabezaron el ranking en crecimiento de número de visitantes en los últimos ocho años. Osaka, Japón, fue el destino principal con una tasa de crecimiento anual de 24 por ciento, seguido de Chengdu, China, y Colombo, Sri Lanka.

En el desagregado por número de visitantes en 2016, el estudio colocó a Bangkok en el primer sitio del ránking con 19.4 millones de turistas. Debajo de la ciudad tailandesa estuvieron Londres, con 19 millones de viajeros extranjeros; París, con 15.4 millones de personas; Dubai, 14.8; Singapur, 13.1; Nueva York, 12.7; Seúl, 12.4; Kuala Lumpur, 11.2; Tokio, 11.1, y Estambul, con 9.1 millones de turistas internacionales en 2016.

El estudio de Mastercard apuntó que la mayoría de los visitantes de las 20 ciudades más visitadas viajaron por placer, con excepción de los que se desplazaron a Shanghai, en donde 54.6 por ciento de los visitantes lo hicieron por negocios.