Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país sudamericano es invitado de la FIL en el Zócalo, que hoy comienza

La literatura actual de Chile describe una sociedad atormentada, opina diplomática

Tenemos el privilegio de dos premios Nobel en el siglo XX en poesía, afirma Claudia Barattini en entrevista con La Jornada

Homenajes a Violeta Parra, Roberto Bolaño y Pedro Lemebel

Foto
Chile es un país pequeño y es caro estar en los circuitos del norte, a pesar de la globalización e Internet, que favorece darnos a conocer, explica Claudia Barattini, agregada cultural de esa naciónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 5

Chile tiene una producción artística de calidad, tanto en literatura como en música, teatro y artes visuales, pero somos un país pequeño que está lejos y es caro estar en los circuitos del norte, a pesar de la globalización e Internet, que favorece darnos a conocer, explica Claudia Barattini, agregada cultural de esa nación en México, a unas horas de la apertura de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo, donde Chile es el invitado.

Barattini, quien se desempeñó de ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, destaca que la literatura de su patria tiene todavía que estar más instalada en los circuitos literarios mundiales más allá de sus puntas excelsas; tenemos por una parte el privilegio de dos premios Nobel en el siglo XX en poesía (Gabriela Mistral y Pablo Neruda) y es un país que de repente tiene su reconocimiento fuerte, pero somos un país que le cuesta estar en la escena mundial.

Esa es parte de las tareas que ha asumido como diplomática en nuestro país, y ahora la participación de Chile en la feria del Zócalo permitirá a los visitantes conocer no sólo los grandes nombres en poesía y narrativa, sino tener una visión más articulada, más compleja, variada, de lo que estamos produciendo.

En la delegación chilena participan casi 40 escritores y músicos. Hay poetas, novelistas, cronistas e ilustradores, entre ellos Diamela Eltit, Richard Sandoval, Pedro Cayuqueo, Paulo Slachevsky, María Eugenia Lorenzini, Óscar Contardo, Malú Urriola, Guillermo Calderón, Elicura Chihuailaf, Fernanda Martínez Varela, Diego Zúñiga, Cynthia Rimsky, Carmen Berenguer, Boris Quercia, Alejandro Zambra y la ilustradora Marcela Trujillo.

Además, se efectuarán tres grandes homenajes: a la artista Violeta Parra, por su centenario natal; al narrador Roberto Bolaño, y al escritor y artista Pedro Lemebel, fallecido en 2015, quien “habló a los chilenos de todo lo que no querían hablar, de la pobreza, los márgenes, de la homosexualidad. Fue un gran luchador por la democracia, y un autor comprometido con el fin de la dictadura; comprometido con el valor de la diversidad, que en Chile ha costado.

Chile ha sido una sociedad más bien uniforme, conservadora, y creo que ha ido cambiando, por cierto; pero que hay grandes figuras y Pedro es sin duda una de ellas que marca un cambio. Entonces todo este panorama que te describo, en el fondo tiene el sentido de ofrecer a los ciudadanos de México, a los visitantes de la Feria, a los medios, una mirada actualizada de Chile.

Por ejemplo, la narrativa chilena actual “es muy diversa. Diría que lo principal es una gran diversidad de voces y, por tanto, de temas. Creo que hay un trabajo muy interesante en la nueva narrativa de memoria, de una memoria que ya no es la de la dictadura, de nuestro pasado más traumático, sino que ya tenemos una producción literaria de la democracia.

“Tenemos veintitantos años de democracia; hay una narrativa joven que ya son hijos de otro momento histórico de Chile, hay nombres importantes que no vivieron la dictadura, de partida, es una memoria muy fuerte porque el país queda muy marcado por esa experiencia, pero ya son voces que arman una elaboración que tiene que ver con la democracia y con describir una cotidianidad democrática, en una sociedad fuertemente de mercado, muy excluyente.

Te diría que se confirma una literatura que habla de lo que somos y de nuestra contingencia, pero ya no de una manera política directa, sino que más bien es la descripción de una sociedad bastante atormentada; te diría que no es una literatura jocosa.