Capital
Ver día anteriorJueves 12 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contiene la ubicación de inmuebles dañados por el terremoto

Presenta Mancera la Plataforma CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 31

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la base de datos digital Plataforma CDMX, que contiene la ubicación de los inmuebles reportados con algún tipo de daño por el sismo del 19 de septiembre.

El sistema, que servirá de base para los trabajos de reconstrucción, contiene un registro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con 11 mil 807 inmuebles georreferenciados, de los cuales 2 mil 216 están en rojo (riesgo alto), 2 mil 195 en amarillo (riesgo incierto) y 6 mil 356 en verde (riesgo bajo).

La plataforma contiene varias capas de información, una con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, que precisa la ubicación de los establecimientos mercantiles que reportaron daños en infraestructura y los que tuvieron afectaciones en equipo o maquinaria, así como de ambos tipos.

Contiene también 807 inmuebles registrados en el Fondo de Desastres Naturales, así como una evaluación postsísmica que reporta los 38 edificios colapsados, los 13 que el Comité de Emergencias de la Ciudad de México autorizó demoler y el registro de 102 edificios del Infonavit afectados.

Mancera Espinosa explicó que si bien la información se ha venido depurando, hay inmuebles catalogados en amarillo que requerirán de un segundo dictamen.

Informó que 308 de estas construcciones en semáforo amarillo, que tienen daños severos, no estructurales, pero que para ser reparados deben evacuarse, fueron asignados a los organismos empresariales del sector inmobiliario y de la construcción, que ofrecieron hacerse cargo de los arreglos sin costo para sus propietarios ni para el gobierno de la ciudad, en los que se colocará un sello con la leyenda Reconstrucción y recuperación CDMX.

Detalló que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios se hará cargo de 241 inmuebles, la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda reparará 30, y 37 la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Respecto de las viviendas en semáforo verde, que requieren reparaciones menores, indicó que cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios han intervenido mil 600, y una vez reparadas aparecerán en la plataforma en color rosa.