Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Método para elegir candidato a la Presidencia, en noviembre

Consejo político del PRI abre vía hoy para acordar coaliciones y alianzas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 18

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, programada para esta noche, el PRI sólo abrirá la vía para conocer y acordar coaliciones y alianzas con partidos políticos afines. El método para determinar las características de su candidato presidencial será aprobado hasta la primera quincena del mes próximo, afirmaron integrantes del tricolor.

El sábado anterior circuló entre integrantes de dicho consejo un programa en el cual se incluía el tema del abanderado presidencial. Horas después la dirigencia del PRI aseveró que dicho orden del día era un documento apócrifo.

En momentos en que todos los partidos políticos deben avanzar en procedimientos internos para fijar la estrategia de postulación de candidatos, el PRI celebra hoy su consejo político como una sesión prácticamente de trámite para ajustar vigencia y operación de comisiones (en especial la Comisión Política Permanente, integrada por 10 por ciento de los consejeros nacionales y responsable de palomear listas de candidatos plurinominales) y aprobar cambios a reglamentos.

El procedimiento hacia la definición del candidato del PRI a la Presidencia debe llevarse a partir de una ardua negociación. La tarea de la dirigencia es construir consensos, dijo José Encarnación Alfaro, del grupo Alianza Generacional.

Sostuvo que en el PRI no apuestan a la fractura ni a la división; “nos reservamos el derecho de hacer públicas diferencias de opinión con el propósito de fortalecer al partido.

No somos el PAN, donde a la primera el partido se fractura; hemos aprendido a procesar las diferencias sin fracturas internas, aseveró.

La experiencia va a demostrar –señaló en entrevista– que el partido se va a mantener unido frente a la debacle del PAN y del PRD, que no van a lograr articular el famoso frente. En principio, porque su propuesta nace con base en un propósito deshonesto relacionado con las aspiraciones personales de sus promotores.

Ante los rumores de quién será el candidato del tricolor, Alfaro indicó: Aún cuando en diversos ámbitos se ha hablado de la posibilidad de que José Antonio Meade (secretario de Hacienda) sea postulado, hasta el momento no he escuchado una expresión de él diciendo: aspiro a ser candidato del PRI. Mientras ello no ocurra todas son suposiciones.

El consejo político sería del 12 al 15 de noviembre y el proceso interno, de registro de aspirantes presidenciales se iniciará a partir del 15 de diciembre.

El abanico de posibilidades está abierto. Lo importante es que sea el acuerdo y la construcción de consensos y no el atropello o el golpe político el medio por el cual se resuelvan asuntos internos. No estamos en tiempo de imposiciones, sino de negociación y acuerdos, subrayó.