Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos serán entregados al Fondo de Desastres Naturales, para su aplicación

Se cumplen requisitos para que México reciba bono de 150 millones de dólares por sismos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 11

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició el protocolo correspondiente para solicitar la activación del Bono Catastrófico después del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre en las costas de Chiapas. Conforme al contrato, los parámetros definitivos para efectos de su aplicación son verificados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), agencia experta en medición de terremotos a escala mundial.

Ayer se confirmaron todos los parámetros (latitud, longitud, magnitud, profundidad) para detonar la activación a 100 por ciento de la cobertura de sismo que provee el Bono Catastrófico, lo que representa el cobro de 150 millones de dólares, equivalentes aproximadamente a 2 mil 700 millones de pesos.

La activación de este instrumento, y su correspondiente pago, será recibido por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que permitirá canalizar recursos adicionales para que continúe la importante tarea de reconstrucción o rehabilitación de infraestructura pública educativa, hospitalaria y carretera, así como de viviendas en situación de pobreza que sufrieron daños.

El Bono Catastrófico fue renovado como mecanismo de transferencia de riesgos el pasado 4 de agosto. Este plan brinda protección al patrimonio del Fideicomiso Fonden durante tres años.

Este bono otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente. En esta transacción participaron un total de 37 inversionistas.

Las coberturas catastróficas constituyen una estrategia de política nacional de transferencia de riesgos para mantener finanzas públicas sanas y fuertes. México cuenta con una arquitectura integral de administración de riesgos y con un sector asegurador solvente que permitirán afrontar los recientes desastres naturales.

Además de los recursos provenientes de dicho bono, el Fonden cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8 mil 243 millones de pesos , así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5 mil millones de pesos.

La contratación y activación del Bono Catastrófico consolida el liderazgo de México como un promotor del uso de esquemas financieros de transferencia de riesgos, con la finalidad de contar con mayor liquidez para enfrentar desastres naturales y garantizar un ambiente de estabilidad y certidumbre económica.