Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A reconstrucción de vivienda, la mayor parte de los recursos

Destinan $6 mil 844 millones a entidades afectadas por sismos
Foto
En Jojutla, Morelos, las familias que perdieron su casa por el sismo del pasado 19 de septiembre hicieron un llamado al gobierno federal para que libere los recursos del Fondo Nacional de DesastresFoto Rubicela Morelos Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 10

El reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los gastos federales ejercidos para la emergencia y la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre indica que hasta la semana pasada se habían canalizado 6 mil 844 millones de pesos a las nueve entidades donde hubo daños.

De acuerdo con las cifras de la dependencia, la mayor parte del gasto se ha canalizado hacia la reconstrucción de vivienda: 3 mil 392 millones de pesos.

Según el portal abierto por la SHCP para transparentar las acciones gubernamentales en materia de reconstrucción, Oaxaca y Chiapas han concentrado hasta ahora las más grandes partidas, pues conjuntamente han recibido 4 mil 127 millones de pesos.

Puntualizó que 2 mil 450 millones de pesos han sido destinados a Oaxaca y mil 677 millones a Chiapas, entidades que principalmente resintieron los efectos del terremoto del 7 de septiembre y que se encuentran desde la semana pasada en fase de reconstrucción.

El reporte incluye también el desglose de aportaciones internacionales, que llegaron a México tras el sismo del 19 de septiembre. Las donaciones en efectivo ascienden a 2 millones 550 mil dólares –de los cuales China y Corea del Sur aportaron un millón de dólares cada nación, y Estados Unidos 100 mil dólares, además de 450 mil dólares de Canadá.

El gasto ejercido que reporta la SHCP representa menos de 20 por ciento de lo estimado en pérdidas: 38 mil mil millones de pesos.

En el reporte entre las partidas asignadas a vivienda sobresalen los recursos destinados a Oaxaca y Chiapas, entidades en donde ya se han distribuido las primeras asignaciones a los damnificados: mil 667 millones de pesos y mil 327.5 millones, respectivamente.

En el reporte aún no se reflejan plenamente las partidas a la Ciudad de México, pues de entrada, hasta la semana pasada –cuando se anunciaron las acciones de reconstrucción– no había recibido recursos para vivienda.

Las partidas asignadas a la capital del país ascienden, según la SHCP, apenas a 669 millones de pesos, de los cuales 337 millones se canalizaron a infraestructura educativa y casi 192 millones a resolver el problema de suministro de agua que afectó grandes zonas del oriente de la ciudad.

El segundo rubro al que se han canalizado recursos es el educativo: mil 868.3 millones de pesos, de los cuales las partidas más importantes han sido para la Ciudad de México, con 372.2 millones; Puebla, con 369 millones; Oaxaca, 318.9 millones, y Morelos, 219 millones.

En cuanto a los recursos canalizados para la restauración del patrimonio histórico que fue afectado por los sismos, se han destinado ya 226.6 millones de pesos, destacando los 92.2 millones que ha recibido Morelos, donde hubo varios templos considerados patrimonio de la humanidad fuertemente afectados, y los 35 millones destinados para este fin a Oaxaca y 32.2 millones a Puebla.