Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Inai intentará poner orden al caos de donativos

El bono, sólo para un sismo; el otro no alcanza

La contribución de Slim, amigos y clientes

Astillero

Margarita Zepeda

Correcto lo que hizo Felipe

Las prisas de Videgaray

Niegan atención a madre ABC

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Dos fragatas chinas en Londres, rey saudita en Rusia y pleito de visados de EU y Turquía

México SA

TLCAN... se va, se va, ¿se fue?

Trudeau y Trump, alineados

Luis Videgaray: perogrullada

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Dos primeros versos

Cataluña: todos pierden
L

a declaración de independencia en suspenso, formulada ayer por el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y su intento de última hora de forzar por esa vía un proceso de diálogo con el gobierno español, tuvo un doble efecto negativo y ninguno positivo: por una parte, resultó un suceso anticlimático y de-sesperanzador para los partidarios de la secesión de Cataluña que acudieron en cifra superior a 2 millones a votar por el en el referendo independentista del pasado primero de octubre; por la otra, generó una inmediata respuesta negativa de las autoridades de Madrid, las cuales rechazaron el posicionamiento y lo calificaron de chantaje, por cuanto constituyó la presentación de un hecho consumado pero de aplicación diferida.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Anayetzin: feminicidio e impunidad

E

l viernes 6 de octubre Anayetzin Damaris Fragoso salió de su casa para pasar un fin de semana con su pareja sentimental, Omar Arreola. Desde entonces no se le volvió a ver. Se reportó su desaparición el domingo y más tarde fue encontrada sin vida dentro de un armario en la casa de Omar, en la calle Riobamba, colonia Lindavista. La joven tenía mínimo 16 heridas de arma punzocortante y estaba envuelta en una sábana. La conocí en la escuela. Anita, como le decíamos, era una estudiante prometedora, tranquila, amable, reservada y atenta. Se graduó de ingeniería y ejerció su carrera profesional con ética. Para nosotros, sus amigos y compañeros, esta situación nos consterna sobremanera, nos llena de rabia y coraje, de tristeza y desesperanza ¿En qué país se permite que un crimen como éste quede impune?

Ciro Bustos, el lugarteniente del Che
E

n la noche del 21 de diciembre de 1970, el pintor argentino Ciro Bustos se echa en la litera con un libro que ha leído y releído en varias ocasiones: Operación Masacre, de Rodolfo Walsh. Quizás, en algún momento, se lo pase a su compañero de prisión, aunque no se lo merezca. Porque el intelectual y aventurero Regis Debray (francés de alma y corazón) nunca le ha prestado sus libros.

José Steinsleger /I
Trump condiciona DACA: ¿y México?
D

onald Trump condiciona la aprobación del programa DACA a sólo si el Congreso aprueba los fondos para construir el muro en la frontera sur en su totalidad, se reduce la migración legal creando un sistema que apruebe sólo a migrantes calificados, se reducen los permisos de residencia para familiares de aquellos que ya viven en Estados Unidos, se aumenta el costo de la visa para financiar la seguridad fronteriza, y se contrata a 10 mil agentes más para la Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y 300 fiscales federales adicionales.

España y la reforma protestante en el siglo XVI
E

n el siglo XVI hubo protestantes en España. No pudieron consolidar un movimiento de reforma en su tierra por la persecución de que fueron víctimas. Además de los clérigos y teólogos españoles que buscaban renovar el catolicismo español por distintas motivaciones y vías, contribuyó a fermentar el ánimo reformador Erasmo de Roterdam, quien se mantuvo en la Iglesia católica romana, pero adelantó propuestas que después serían radicalizadas por Martín Lutero y otros. Por lo mismo se hizo famoso un dicho que describe en cierta manera lo acontecido: Erasmo puso el huevo y Lutero lo empolló. El aforismo habría sido acuñado por franciscanos de Colonia, a quienes, con ingenio, respondió Erasmo: Sí, pero yo esperaba un pollo de otra clase.

Ana María Aragonés
Carlos Martínez García /II
Correlato sísmico
E

l mes de septiembre con sus huracanes y sismos terribles ha quedado atrás. La normalidad de la vida organizada y la individual, sin embargo, muestra puntiagudas discordancias con los deseos de muchos, en especial de los medios de comunicación, la crítica, los gobernantes, los negociantes y los partidos políticos. Las pulsiones partidistas hierven, con incontenible interés, en aquellos que buscan acomodarse, lo mejor posible, en las venideras elecciones. El escenario político es, por demás, inestable y, en verdad, tan complejo como nublado. Cualquier incidente, por menor que sea, todavía trastoca no sólo las tendencias observadas antes de los terremotos, sino la vida cotidiana tras ellos.

Cataluña y la fractura de España
E

l Fondo Monetario Internacional y su máquina de relaciones públicas en la prensa internacional de negocios alaban hoy la recuperación de la economía española. Presentan la tasa de crecimiento del PIB para este y los pasados dos años como prueba de que sus políticas de austeridad y responsabilidad financiera sí funcionan. Pero tantos elogios a la gestión económica del gobierno central del reino de España no pueden maquillar las cicatrices que dejó la debacle. En buena medida la quiebra política que hoy atraviesa el Estado español es producto de esa crisis del capitalismo neoliberal que insiste en seguir queriendo marcar el derrotero de España y de toda Europa.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
De premios, literatos y escribidores
N

o dejan de sorprenderme las reacciones que provocan los premios literarios. El Nobel de Literatura ha decepcionado a muchos en sus tres últimas entregas.

Javier Aranda Luna