En video, una negra cambia a blanca
Martes 10 de octubre de 2017, p. 34
Londres.
La indignación en las redes sociales por un anuncio de jabón para cuerpo que mostraba a una mujer negra quitándose una camiseta para revelar a una blanca escaló a un desastre de relaciones públicas para la marca Unilever.
El video, de tres segundos, publicado el viernes en la página de Dove en Facebook, recordó a algunos usuarios los anuncios racistas de jabón del siglo XIX o comienzos del XX que mostraban a personas de raza negra restregándose la piel para convertirse en blancos.
Dove quitó el video y se disculpó, diciendo en Twitter que la publicación había errado en representar a las mujeres de color cuidadosamente
.
La compañía declinó decir cómo se produjo y fue aprobado el anuncio. Agregó que estaba revaluando procesos internos para crear y aprobar contenido
.
Sin embargo, la disculpa no pudo contener el torrente de críticas en línea, en las que algunos usuarios sugerían un boicot a los productos Dove; mientras, medios convencionales en Estados Unidos y Europa también informaban sobre el hecho.
En el video completo, una mujer negra se quita la camiseta para revelar a una blanca, quien a su vez se saca la prenda de vestir para revelar a una asiática.
El video corto pretendía transmitir que el jabón para el cuerpo de Dove es para todas las mujeres y es una celebración de la diversidad, pero nos equivocamos
, dijo la firma en un comunicado.