Política
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado el intercambio comercial fue de mil 22 millones de pesos

México y Suecia firman hoja de ruta para fortalecer la relación bilateral
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 11

Los gobiernos de México y Suecia firmaron ayer una hoja de ruta para fortalecer la relación bilateral y el buen estado del diálogo entre ambos países, así como la colaboración emprendida en los ámbitos de desarrollo, cambio climático, igualdad de género, desarme y no proliferación de armas, así como prevención de conflictos.

A nombre de los gobiernos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y la ministra sueca Ann Linde firmaron el documento, en un acto que tuvo lugar en la cancillería.

La ministra sueca realiza una visita de trabajo a México y es acompañada de una delegación de empresarios de los sectores de infraestructura, movilidad, energía, tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones.

En ese acto, Videgaray señaló que nuestra nación es el segundo mercado de exportación de Suecia en América Latina y dicho país es el primer socio del nuestro dentro del grupo de las naciones nórdicas. En tanto, el intercambio comercial alcanzó el año pasado mil 22 millones de pesos.

Ambos funcionarios acordaron impulsar que este mismo año concluyan las negociaciones por la modernización del marco jurídico entre México y la Unión Europea, a fin de abrir nuevos espacios para aumentar los flujos de comercio e inversión bilateral, de acuerdo con el compromiso que tienen sus gobiernos por el libre comercio.

También sostuvieron que la firma de la hoja de ruta México-Suecia: 2017-2021 tiene por objetivo desarrollar la relación bilateral en cuanto a promoción del comercio e inversiones; cooperación técnica y científica, investigación y cooperación académica, cultura y una agenda multilateral en materia de medio ambiente, desarrollo sustentable, derechos humanos y otros temas.

La inversión directa acumulada de Suecia en México, hasta junio del presente año, asciende a 2 mil 242.8 millones de dólares, de 282 empresas.