Política
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De no ser postulado, sería el favorito para dirigir el Banco de México, afirma UBS

Meade, con grandes posibilidades de ser el candidato del PRI en 2018, dice banco suizo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 6

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, tiene elevadas posibilidades de convertirse en el candidato a la Presidencia por el PRI, consideró el banco internacional UBS, de origen suizo.

En su análisis titulado México, sucesión en Banxico, explica que la razón principal por la que Meade Kuribreña no es el favorito claro para remplazar a Agustín Carstens en el Banco de México es porque el presidente Enrique Peña Nieto puede decidir que Meade proporcione al PRI la mejor oportunidad de ganar las elecciones presidenciales del próximo año.

El estudio, elaborado por el economista Rafael de la Fuente, señala que José Antonio Meade tiene una imagen como tecnócrata sólido, moderno e independiente, que puede convertirlo en un valioso activo para el gobernante PRI en la actual carrera presidencial. Además, los recientes terremotos y el esfuerzo presupuestario que se necesitará para poner en marcha la reconstrucción pueden aumentar su visibilidad política a escala nacional en su papel como secretario de Hacienda.

Recordó que Peña Nieto debe decidir pronto sobre el remplazo de Carstens, debido a que éste se retirará como gobernador del banco central a finales de noviembre, y el Presidente aún no ha anunciado quién será el sucesor, una decisión que luego tendrá que ser ratificada por el Senado.

El sucesor de Carstens

En opinión del banco UBS, Meade Kuribreña fue uno de los favoritos para remplazar a Carstens, y sigue siendo el delantero, en nuestra opinión, si el presidente Peña Nieto decide no nombrarlo como el candidato presidencial que representará al PRI en las elecciones del próximo año.

Sin embargo, los cambios recientes en los estatutos del PRI, permitiendo el paso a candidatos externos, como Meade, sugieren que él está claramente en la carrera presidencial, reduciendo la probabilidad de que termine en el banco central.

Explicó que si Meade Kuribreña no es nombrado como sucesor de Carstens, hay una larga lista de candidatos aptos para elegir, empezando por miembros actuales y pasados de la junta de gobierno del Banco de México, como Alejandro Díaz de León, Manuel Ramos Francia, Javier Guzmán, José Julián Sidaoui y Lorenza Martínez, o miembros de la administración federal, como el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el subsecretario Miguel Messmacher.

La firma financiera internacional estima que Díaz de León, Ramos Francia y Luis Videgaray pueden ser los candidatos principales en esta lista para suceder a Agustín Carstens.

Aclaró que aunque no es definitivo que Meade Kuribreña obtendrá la candidatura del PRI, destacó que hay otros contendientes críticos que compiten por la Presidencia de la República, como los secretarios de Educación Aurelio Nuño Mayer, o el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Además, los recientes terremotos y el esfuerzo presupuestario que se necesitará para poner en marcha la reconstrucción pueden aumentar su visibilidad política a escala nacional en su papel como secretario de Hacienda.

Es importante señalar que Agustín Cartens se retira como gobernador del banco central a finales de noviembre próximo, después de ocho años en el cargo, para ocupar la dirección general del Banco de Pagos Internacional, con sede en Suiza, uniéndose a otros destacados funcionarios mexicanos encabezando grandes instituciones internacionales, como Ángel Gurría, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Alicia Bárcena en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.