Política
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi con sus propios medios brindan ayuda gratuita a la población tras los sismos

Neurocirujanos cubanos operaron con éxito a paciente accidentado en el Istmo

En una semana proporcionan alrededor de 2 mil 500 consultas y 27 intervenciones quirúrgicas

Foto
Atención médica en Ixtepec a niños y adultos por parte de integrantes de la brigada cubana Henry Reeve. El grupo llegó a Oaxaca el 29 de septiembre para prestar ayuda solidariaFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 5

Ixtepec, Oax.

Casi con sus propios medios y sin contar con material quirúrgico especializado en neurocirugía, tres de los integrantes de la brigada médica cubana Henry Reeve –Norberio Jorge Rodríguez de la Paz, Orestes López Piloto y Germán Luis– realizaron con éxito la primera operación de ese tipo que se realiza a un paciente en el Istmo de Tehuantepec.

Los neurocirujanos explicaron que, según lo dicho por sus colegas mexicanos, esta clase de intervención quirúrgica no se había practicado en hospitales de la región debido a la falta de especialistas, su complejidad y costo, por lo que la mayoría de los pacientes son remitidos a la capital del estado o a Ciudad de México.

Satisfechos, los médicos caribeños relataron que la noche del domingo, elementos del Ejército Mexicano arribaron al campamento que la brigada instaló en el campo Che-Nita, de Ciudad Ixtepec, para pedir su apoyo en el área de neurocirugía.

De inmediato, los galenos cubanos se trasladaron al hospital ubicado en la base área militar, donde practicaron una cirugía a un paciente de unos 50 años de edad, quien sufrió un percance automovilístico. La intervención quirúrgica duró alrededor de dos horas y media. La persona atendida presentó fracturas en cráneo y hundimiento y afectaciones en la duramadre, por lo que fue necesario operarlo de inmediato y afortunadamente los médicos de la isla le salvaron la vida. Anoche, el estado de salud del paciente fue reportado estable.

Los neurocirujanos cubanos explicaron que con ‘‘una pinza acá’’ y ‘‘otra de allá’’, y con la solidaridad que han tenido de los médicos de esta zona de Oaxaca, realizaron con éxito la intervención quirúrgica y el paciente accidentado evoluciona satisfactoriamente.

Se trató de la primera operación en esa especialidad que se haya practicado en la región istmeña, destacó Rolando Piloto Tomé, encargado de la brigada de médicos Henry Reeve, que llegó al Istmo de Tehuantepec el 29 de septiembre procedente de La Habana para brindar ayuda humanitaria a los damnificados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

Germán Luis, uno de los tres neurocirujanos, es originario de Juchitán, Oaxaca; estudió medicina y la especialidad en La Habana, Cuba. Luego se integró a la brigada Henry Reeve para apoyar a sus paisanos en esta situación de emergencia causada por los terremotos.

‘‘Estoy muy contento de ayudar a mi gente; por fortuna me integré a esta brigada. Muchos de los médicos que están aquí fueron mis maestros, son muy buenos y capaces; agradezco al Ministerio de Salud de Cuba por considerarme.

‘‘Soy un zapoteco-cubano en México y estoy listo para ayudar a mi gente; ayer atendimos a un paciente y logramos la primera cirugía; además, también atendemos consultas. Hacemos de todo porque nuestra gente nos necesita mucho’’, expresó Germán.

En una semana, los galenos cubanos han dado alrededor de 2 mil 500 consultas, practicado 27 intervenciones quirúrgicas, 300 exámenes de laboratorio y unos 250 ultrasonidos, todo de forma gratuita.