El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Zacatecas: agravios monumentales

E

l corresponsal en Zacatecas de La Jornada, en nota del 6 de octubre, nos informó del proyecto de construcción de una virgen monumental en el cerro San Simón del municipio de Guadalupe. Tal proyecto, que se venía cocinando hace ya varios meses, mueve a sorpresa y preocupación, pues implica varios agravios políticos, sociales, económicos y culturales que no se deben aceptar.

1) se trata no sólo de la ocupación de un espacio público y bien común que nuestros antepasados utilizaban con fines ceremoniales;

2) con la efigie se rinde tributo a la religión mayoritaria, imponiéndose por encima de otras creencias religiosas y de los no creyentes;

3) es impulsada por dos priístas, el gobernador del estado y el presidente municipal de Guadalupe, quienes, se supone, deben defender, o al menos respetar la laicidad que exige nuestra Carta Magna a los funcionarios públicos. En cambio, se convierten en promotores de turismo religioso, imponiendo su agenda excluyente y privatizadora de un espacio que es de todos;

4) implica una erogación económica de 30 millones de pesos. Estos recursos públicos perfectamente podrían servir para cubrir, por lo menos, el interés anual de una deuda estatal sobredimensionada o bien los serios problemas de liquidez que padecen estado y municipios;

5) la arrogancia del monumental proyecto guadalupano, cuya altura alcanzaría los 47 metros, superando la del Corcovado brasileño, de la Estatua de la Libertad o del Cristo Rey en Guanajuato, deja en entredicho las virtudes franciscanas de humildad y modestia que proclama el papa jesuita.

Américo Saldívar V.

Exhortan a posponer evaluación docente por sismos

Los profesores integrantes de la Coordinación Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cintcb) que fuimos convocados a la evaluación docente 2017 consideramos que: las repercusiones materiales y sicológicas derivadas del sismo del 19 de septiembre nos afectaron a todos los habitantes de las entidades federati-vas declaradas zonas de desastre; hay un desfase entre las fechas establecidas oficialmente para el proceso de evaluación y el retorno a las labores cotidianas en las escuelas; no existen las condiciones óptimas de seguridad en los planteles del Colegio de Bachilleres; la mal llamada evaluación de desempeño tiene un carácter punitivo y no ha contribuido al mejoramiento de la educación en nuestro país.

Por tanto, nos manifestamos por: Convocar a todo el personal docente del Colegio de Bachilleres a posponer la evaluación para el próximo año; que los recursos presupuestales destinados a la evaluación docente este año sean canalizados a la reconstrucción de las escuelas; exigir que los planteles cumplan con las medidas de protección civil, así como de seguridad e higiene para salvaguardar la vida de nuestro alumnado y de nuestros compañeros y compañeras trabajadores.

Profesores integrantes de la Cintcb: Jo-sé de Jesús Valentín Hernández y 14 firmas más

Piden revisar escuelas en Neza

Por este medio denuncio que faltan dictámenes en escuelas de Neza. En la primaria Gustavo Díaz Ordaz, de la colonia Reforma, y en varias más de la misma zona aún no reinician actividades porque hasta la fecha no han sido revisadas y nadie ofrece información sobre la situación de los planteles. Se pide que se nos ofrezca una opción para que los alumnos no pierdan más horas de clase.

Cirilo Dávila Acevedo

Exigen ética en lugar de cámaras contra corrupción

A la ciudadanía y a las autoridades correspondientes:

Hay instituciones gubernamentales donde crece la podredumbre. Una de ellas es, sin duda, el área de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México. Un caso, de entre otros que conozco, es el siguiente: El pasado 6 de octubre, de manera arbitraria, en una de sus grúas condujeron el automóvil de un pariente mío al corralón ubicado en La Noria, Xochimilco. El sábado 7, mi familiar fue a recogerlo, pero se dio cuenta de que le habían sustraído toda la gasolina a su vehículo; acababa de ponerle 425 pesos. El individuo que lo atendió en el corralón le pidió 2 mil pesos por liberar el vehículo, si quería obviar trámites. ¿Esos supuestos servidores públicos están vigilados con cámara?, puede ser, pero saben cómo evadir su enfoque de manera perfecta. Se requiere de ética, no de cámaras.

No voy a presentar ninguna queja oficial, sería inútil. Lo que deseo es que haya personal honrado en cualquier institución gubernamental. Espero no pedirle peras al olmo, porque la falta de honradez se debe barrer de arriba para abajo. Los ciudadanos merecemos gente que nos atienda, no que nos extorsione.

Enrique Rivera Siqueiros

Invitaciones

Lonas para damnificados

Suplicamos su apoyo con lonas o tiendas de campaña para damnificados en Juchitán, donde las continuas réplicas –más de 6 mil desde el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre– obligan a dormir a la intemperie, incluso a quienes no perdieron sus casas. La lluvia hace indispensable el uso de lonas, las cuales estaremos recibiendo en el edificio A de la Facultad de Química. Gracias por su solidaridad. Elizabeth Antonio Marquez Teléfono: 55-1900-4390

Presentación de libro: Petróleo en México

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del libro: Petróleo en México: aspectos históricos y jurídicos significativos (1917-2015), que comentará el propio autor: Enrique Rivera Siqueiros, licenciado en derecho e historia, hoy a las 18 horas, en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Conferencia: 1989

Como parte del Coloquio Pensar la Revolución Rusa, se invita a la conferencia Mil novecientos ochenta y nueve, que impartirá Adolfo Gilly, hoy, a las 17 horas, en el Museo Casa de León Trotsky, ubicado en Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Abuso infantil

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación del libro Nunca es tarde para hablar. Sobrevivientes de abuso sexual infantil, de Elizabeth Luciano. Presenta: Brenda García Uriza. Hoy, a las 19 horas, en el patio central del museo, ubicado en Regina 66, colonia Centro. Informes con Juan Jóse: 55-3259-0714