Estados
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Los trabajadores no regresaron ayer

Demoliciones siguen detenidas en Jojutla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 27

Jojutla, Mor.

A tres semanas del sismo de magnitud 7.1 que devastó gran parte de este municipio, habitantes de la cabecera siguen a la espera de que autoridades de cualquier nivel continúen con la demolición de inmuebles dañados.

María de Jesús González Gaona y Silvia Aurelia Biliebre Rodríguez, vecinas de la colonia Emiliano Zapata, aseguraron que desde la semana pasada esperan que vayan a terminar de tirar sus casas cuarteadas y agujeradas a causa del terremoto del pasado 19 de septiembre.

Nadie ha venido a decir si ya las van demoler o cuándo, ni el gobierno municipal, el estatal o el federal. Tampoco nos han dicho por qué están paradas las máquinas, manifestó Silvia Biliebre.

A unos metros de donde está Silvia se observan al menos cinco máquinas retroexcavadoras. Hasta ayer no habían llegado los operadores ni otros trabajadores para continuar con la demolición.

Ahí están desde el viernes. Nos urge que se demuela nuestra casa para seguir trabajando, pues ahí teníamos nuestro negocio de repostería, anotó Silvia.

Ella y María de Jesús afirmaron que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya les entregó un número de folio que las acredita como beneficiarias de ayuda para reconstruir sus viviendas; no obstante, los trabajadores no han vuelto.

Las mujeres explicaron que no tienen fuente de ingresos para subsistir. Una elaboraba postres y los entregaba a la central de abasto, y la otra tenía fogones y cazos para freír carnitas y chicharrón de cerdo.

No urge que tiren las casas para poner ahí nuestra tienda de campaña y comencemos a trabajar lo más pronto posible, pues yo dependo de vender gelatinas, y así como estoy no genero ni un peso, subrayó Silvia.

Dijo además que la ayuda proporcionada por la sociedad civil se ha reducido en forma considerable. Ya nos ayudaron mucho y por eso queremos que nos dejen trabajar para ganar nuestro dinerito.

María de Jesús mencionó que los operadores de maquinaria pesada les dijeron antes de retirarse que descansarían viernes, sábado y domingo, pero ayer no volvieron. El miércoles comentaron que ya no alcanzarían a derribar nuestras casas y se fueron.

En Jojutla, según vecinos, murieron 17 personas de las 74 reportadas en Morelos. La zona más perjudicada de la cabecera municipal fue la colonia Emiliano Zapata.