Estados
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteran que fueron despojados mediante juicios irregulares

Devuelve la STPS tres hoteles a empresarios de Quintana Roo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 26

Cancún, QR.

Luego de tres años de haber sido despojados y cinco de enfrentar un juicio laboral durante la administración que encabezó el priísta Roberto Borge Angulo (2011-2016), representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por conducto de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), restituyeron a sus dueños originarios la propiedad de los hoteles Playa Azul, Cabañas Puerta del Cielo y Cabañas Ixchel, en la zona costera de Punta Piedra, municipio de Tulum, en acciones vigiladas por la policía estatal.

El 30 de enero de 2011, sin registro de oficialía de partes, la junta especial número 2 de la JLCA, con sede en Cancún, recibió el juicio laboral 138/2012, interpuesto por los supuestos trabajadores Samuel Aguilar Ibarra y Omar Homero Tijerina Herrera, quienes reclamaban salarios por 700 mil pesos mensuales.

Entre los demandados se encontraba Carlos Amador Treviño Lozano, quien se presentó como representante legal de una empresa que aseguró ser propietaria de los tres inmuebles citados y quien habría acordado pagar 200 millones de pesos en cinco días y entregar 35 mil pesos por día que no se cumpliera el pago total, monto que no fue entregado.

El 23 de mayo de 2014 fueron evacuados los tres hoteles para entregarlos a los demandantes.

Los posesionarios originales, Joel Tovar Arcos, Pedro Hernández Ramírez y Nuevo Centro Poblacional José María Pino Suárez interpusieron un juicio de amparo indirecto ante el juzgado segundo de distrito, el cual les dio la razón el 29 de noviembre de 2016.

Ya les habían cambiado nombre

Los supuestos trabajadores solicitaron una revisión, pero el 29 de septiembre de 2017 se declaró firme el amparo indirecto otorgado a los tres posesionarios originales y se ordenó restituirles la propiedad. Dos de las hospederías ya tenían nuevos nombres: el Playa Azul ahora se llama Viento del Mar, y Cabañas Ixchel se denomina Rosa del Viento.

El abogado Francisco Cimán aseguró que el despojo se realizó por medio de juicios laborales simulados. Explicó que el juicio de amparo que les concedió la razón en el tercer tribunal colegiado de Cancún fue complicado, pues debieron presentar pruebas periciales y testimoniales, así como ofrecer documentos, lo cual les llevó unos tres años.

En la diligencia de restitución de bienes estuvo el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Adolfo Contreras, quien dijo esperar que el turismo no resulte afectado.

Meses antes de que concluyera el mandato del priísta Borge Angulo, los propietarios de los hoteles se quejaron públicamente de haber sido despojados. Indicaron que no fueron notificados de los juicios hasta que se ordenaron los embargos, con la complicidad actuarios, notarios públicos y presidentes de juntas locales de conciliación, entre otros. El entonces presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Cancún, James Tobi, sostuvo que las acciones contra los hoteleros fueron promovidos por la delincuencia organizada.