Economía
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movimiento temporal; se revertirá en octubre

La inflación retrocede el mes pasado, tras 14 meses de alzas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 19

Los precios al consumidor empezaron a desacelerarse en septiembre, después de 14 meses de alzas consecutivas, resultado de las medidas adoptadas por el gobierno tras los sismos del mes pasado, pero se prevé que esta tendencia se revierta en la primera quincena de octubre.

Impulsada por el incremento en los precios de la cebolla, papa y otros tubérculos, la inflación en septiembre de 2017, medida a través del índice nacional de precios al consumidor (INPC), registró un aumento de 0.31 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 6.35 por ciento.

Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que la inflación empieza a retomar su tendencia a la baja tras 14 meses de alzas consecutivas.

La inflación alcanzada en septiembre se compara favorablemente con la tasa anual registrada en agosto de este año, que fue de 6.66 por ciento, la más elevada en los pasados 16 años.

La oferta de servicios gratuitos en Ciudad de México (sobre todo en algunos segmentos del transporte público y de servicios de telefonía celular) a raíz del terremoto del 19 de septiembre, la gratuidad en algunas casetas de peaje en las carreteras, por ocho días, provocaron un comportamiento atípico y temporal, aunque relevante, en los precios del transporte público (como el Metro) y cuotas de autopistas, llevando a la baja el componente de tarifas autorizadas por el gobierno, lo que propició la sorpresiva caída en la inflación.

Los analistas del Grupo Financiero Citibanamex consideraron que este movimiento es temporal y se revertirá en la inflación de la primera quincena de octubre. Por tanto, estimaron, esos resultados no modifican su perspectiva de inflación de fin de año, de 6.20 por ciento.

En septiembre hubo alza estacional en los servicios de educación, presiones de aumento en mercancías no alimentarias, así como en gasolina y gas de uso doméstico. Las subidas de precios fueron parcialmente compensadas con los descensos en los costos de jitomate, tomate verde y servicios de telefonía, entre otros.

El índice de precios subyacente, en el cual se excluyen los precios más volátiles como los de los energéticos, agropecuarios y las tarifas gubernamentales, tuvo un alza mensual de 0.28 por ciento y tasa anual de 4.80 por ciento; el índice de precios no subyacente reportó un incremento mensual de 0.41 por ciento y de 11.28 por ciento anual. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.33 por ciento y el de los servicios 0.24 por ciento.

Las localidades con variaciones de precios por arriba de la nacional fueron Ciudad Jiménez, Chihuahua, 1.18 por ciento; Ciudad Acuña, Coahuila, 0.74, y Fresnillo, Zacatecas, 0.72 por ciento. Las ciudades con variación por debajo de la nacional fueron Tlaxcala, con -0.49 por ciento; Córdoba, Veracruz, 0.02, y San Andrés Tuxtla, Veracruz, con 0.04 por ciento.