Capital
Ver día anteriorMartes 10 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deberán ser demolidos de 150 a 200 inmuebles, dice Renato Berrón

El gobierno de la ciudad tiene casi listos los expedientes de los tres primeros

En cada uno los trabajos adoptarán un procedimiento específico y cuidadoso

Foto
Conjunto de inmuebles afectados por el terremoto en la colonia Condesa tras los trabajos de remoción de escombrosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México tiene prácticamente listos los tres primeros expedientes de edificios, de entre 150 y 200 que, se prevé, serán demolidos en los próximos días por los daños que presentan a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

Señaló que en la demolición de cada inmueble se adoptará un procedimiento muy específico y cuidadoso, pues cada uno requerirá de un trabajo particular y especializado, según su nivel de dificultad.

Agregó que los trabajos se iniciarán conforme se integren los expedientes, por lo que es factible que esta acción se emprenda de manera simultánea en varios edificios, e insistió en que no todos los inmuebles clasificados como rojos serán derrumbados, pues se harán revisiones exhaustivas y “seguramente muchos van a pasar a amarillo”, es decir, podrán ser reparados y habitados.

El director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz, informó que deberán ser demolidos entre 150 y 200 inmuebles, lo que permitirá impedir un conflicto social.

Tenemos ahí un problema de que están bloqueadas las calles; los vecinos no pueden ingresar a sus edificios, muchos de los cuales no tienen nada; sin embargo, están con el temor latente de que uno contiguo pueda colapsar en cualquier momento, indicó.

En una reunión con integrantes de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, propuso constituir una red de edificios para supervisarlos de manera constante y que se conozca su comportamiento durante sismos.

Explicó que las tareas de inspección por el instituto son lentas, debido a que sólo hay 12 ingenieros, incluido él. La comisión cuestionó que esa institución no cuente con suficiente presupuesto.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas capitalina informó por otra parte que se ampliará entre 5 y 10 millones de pesos el techo presupuestal de la Secretaría de Obras y Servicios para la contratación de peritos que realicen los dictámenes de los inmuebles dañados por el terremoto.

Un cuello de botella

Dijo que la ciudad tiene una sobredemanda de expertos y ese es el cuello de botella que tenemos en este momento para proceder a la demolición y/o reforzamiento estructural de casas o edificios, porque hay pocos peritos disponibles y su dictamen es indispensable para contar con un apoyo para renta o acceder al programa de créditos impulsado por el gobierno capitalino.

En tanto, la directora general de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, Cynthia Murrieta, aseguró que en la demarcación hay siete inmuebles que representan “no focos rojos, sino rojísimos, debido al alto riesgo de que se derrumben en cualquier momento”, por lo que es urgente que se concrete su demolición.

Se trata de los inmuebles ubicados en Génova 33, Versalles 37, Sonora 149, Chiapas 140, Hamburgo 112 y Londres 117, en cuyos alrededores hay negocios y viviendas sin daños, pero cuyos propietarios presionan para habitarlos o abrirlos de inmediato.

En ese tenor, el gobierno de la ciudad informó que hoy se dará a conocer una plataforma electrónica con la información de los casi 10 mil edificios que tuvieron alguna afectación por el terremoto, así como su clasificación en verde, amarillo y rojo, la cual incluirá datos como la georreferenciación y fotografías de cada uno.