Política
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegación acude a asamblea de la Unión Interparlamentaria

Legisladores y asesores viajarán a Rusia con boletos de 120 mil pesos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 19

En contraste con la política de ahorro del gasto, las dos cámaras del Congreso enviarán a Rusia esta semana a una delegación de nueve senadores, dos diputados y ocho asesores –entre éstos dos de la cancillería– a la 137 asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Cada boleto de los legisladores, que viajan en primera clase, cuesta 120 mil pesos –el mismo monto que se entrega a damnificados por los terremotos para construir sus casas–, según los precios de las aerolíneas con vuelos de Ciudad de México a Moscú.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), va al frente del grupo, en el que la mayoría son senadores y diputados de su partido.

Además, viajarán los senadores panistas Gabriela Cuevas, Laura Angélica Rojas y Roberto Gil Zuarth. En calidad de asesora irá la ex diputada y ex senadora de ese partido Adriana González Carrillo.

La salida está prevista para el viernes 13 y el regreso el jueves 19. También asistirán la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD); los senadores priístas Graciela Ortiz, Aarón Pozos Lanz y Marcela Guerra, así como David Monreal Ávila (PT), vicepresidente de la Mesa Directiva.

Por la Cámara de Diputados, viajarán Claudia Edith Anaya Mota (PRI) y José Erandi Bermúdez (PAN), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Según las políticas de viajes al extranjero del Congreso, en vuelos de más de tres horas, a los legisladores se les compra boleto en clase ejecutiva.

Además se define que por viáticos, a los senadores se les entregan 450 euros diarios cuando se trata de visitas en Europa y 520 dólares diarios en el resto del mundo.

En el caso de los funcionarios del gobierno y del Consejo de Promoción Turística, son 450 euros y 450 dólares, mientras para los acreditados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, una tarifa única de 470 dólares diarios.

Para los diputados, la tarifa de viáticos es de 450 euros en sus viajes a Europa y 450 dólares en el resto del mundo.

Los recursos permiten pagar transporte, alimentos y hospedaje, los cuales deben ser comprobados al regreso.