Política
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Confió en que los legisladores esperarán la terna que envíe el próximo presidente

Plantea AMLO nombrar fiscales general y anticorrupción después de las elecciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 15

En sus cuentas de Facebook y Twitter, Andrés Manuel López Obrador propuso esperar a que pasen los comicios del próximo año, en los que se elegirá nuevo presidente de México, para nombrar a los nuevos fiscales general de la República y anticorrupción.

Señaló que independientemente de los castigos a corruptos y a quienes han violado la ley, situación que debe resolverse entre todos y con respeto al marco legal y al estado de derecho, sí sería muy incómodo que desde ahora se eligiera por 10 años al próximo fiscal de la República.

El líder nacional de Morena confió en que este llamado sea escuchado y que los legisladores esperen para solicitar que el titular del Ejecutivo del nuevo gobierno envíe una terna con gente honorable y limpia; con abogados de prestigio y honestos, porque el principal problema de México es la corrupción y la impunidad.

López Obrador sostuvo que la sugerencia para esperar el cambio de gobierno no se da con ánimos de venganza; no es mi fuerte la venganza, pero no es posible que se mantenga este régimen de corrupción y de impunidad.

El video de dos minutos y medio muestra al líder nacional de Morena a orillas de una carretera y al fondo un letrero del municipio tamaulipeco de Soto La Marina. Ahí citó que Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Diego Fernández de Cevallos, entre otras personalidades de la llamada clase política, asistieron un día antes a la boda de Humberto Castillejos Cervantes, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República.

Nulos resultados de García Cabeza de Vaca, asegura

En tanto, durante una reunión con militantes de su partido en esa localidad del norte del país, afirmó ayer que el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca lleva un año gobernando Tamaulipas y no ha hecho nada... es lo mismo, es el PRIAN. La única opción, la única alternativa para acabar con la corrupción (en la entidad) y que haya una regeneración de la vida pública es Morena, no hay más... Ya no se dejen engañar.

Comentó que en las elecciones del 1º de julio de 2018 los mexicanos tendrán la oportunidad de llevar a cabo la transformación que necesita México. Son momentos, sin exagerar, históricos los que estamos viviendo. Va a depender de lo que decida el pueblo de México, y sólo hay dos caminos: seguir con lo mismo o llevar a cabo un cambio verdadero. Si se quiere más de lo mismo, ya se sabe por qué partidos hay que votar: PRI, PAN, el PRIAN. Si se quiere un cambio verdadero, una transformación, existe Morena, manifestó.

Destacó que en Tamaulipas debe saberse que son lo mismo el PRI y el PAN, son iguales de corruptos. No es que ahora el PRI esté en picada, va para abajo y se piense que la opción, la alternativa, es el PAN... No, son lo mismo, sostuvo.

Pidió a la población no dejarse engañar, porque los políticos corruptos compran votos. De paso, convocó a los dirigentes de Morena a no ser fifís, que no sólo acudan a Ciudad Victoria, Tampico o Reynosa; que hablen con la gente, porque de esa forma se evitarán el fraude y la compra del voto.

Aseguró que desde Carlos Salinas (ex presidente priísta de México) se desmanteló la política de fomento al sector agropecuario; no hay créditos ni precios de garantía para los productos del campo, están caros los fertilizantes. Precisó que los corruptos, cuando abandonaron el campo, no tomaron en cuenta que en este sector se producen los alimentos y además se tenía una forma de vida sana.

Ahora, siguió, por la apatía del gobierno, los jóvenes tuvieron que emigrar, se desintegraron las familias y en buena medida a eso se debe que se hayan desatado la inseguridad y la violencia.

Planteó persuadir al gobierno de Estados Unidos para que exista colaboración entre ambas naciones: Lo mejor es la cooperación para el desarrollo, no los muros, no militarizar la frontera. Los vamos a convencer de deben implementar un programa para combatir las adicciones en su país.