Política
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Lamentan que aún no se tenga un deslinde claro de las responsabilidades

Padres de familia del Rébsamen exigen impedir otra tragedia como la del colegio
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 11

Junto con la exigencia de impedir una nueva tragedia como la ocurrida en el colegio Enrique Rébsamen, padres de familia de dicho plantel solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) brindar becas escolares a los estudiantes que ahora cursarán estudios en otras instituciones.

En una reunión con el coordinador sectorial de Educación Primaria de la Administración Federal de Servicios Educativos (Afse), Daniel Velasco González, los padres lamentaron que hasta ahora no se tenga un deslinde claro de las responsabilidades y omisiones que provocaron la muerte de 19 niños y ocho adultos.

Durante la reunión, realizada en el auditorio de bachillerato del Colegio México, ubicado en la zona de Acoxpa, a unas cuadras del colegio, el funcionario federal escuchó y recogió los planteamientos de los padres, tanto los de justicia como lo referente a las becas escolares hasta nivel licenciatura. Las peticiones serán analizadas, dijo Velasco González, quien se comprometió a dar respuestas en los próximos días.

Ratificó el compromiso de la dependencia de brindar a los padres todo el apoyo administrativo y la reposición de documentos que sean necesarios para que los alumnos puedan ser inscritos en los planteles privados o públicos que elijan, más ahora que la SEP decidió revocar de manera definitiva las autorizaciones al colegio para prestar sus servicios educativos en los niveles de prescolar, primaria y secundaria.

La revocación, dada a conocer por Educación Pública hace una semana, se mantendrá vigente hasta que se deslinden las responsabilidades derivadas de la investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.

En torno a la planta docente que laboraba en el colegio Enrique Rébsamen, Velasco González señaló que 25 de los casi 50 profesores ya aceptaron la oferta de la SEP para ocupar una plaza temporal para dar clase en escuelas públicas. El resto de los profesores no aprobaron el ofrecimiento, pero 13 de ellos accedieron la asesoría jurídica.

Los profesores que optaron por la plaza temporal deberán inscribirse en el próximo concurso de oposición convocado por la dependencia, y en caso de aprobarlo, dicha plaza tendrá carácter definitivo, incorporándose así al gobierno federal.

Entrevistados a la salida de la reunión interna que tuvieron los padres José Eduardo Zamora Morales y Adriana de la Luz insistieron en la exigencia de justicia a los responsables del colapso del colegio, pues se sabe las múltiples irregularidades que se cometieron, desde las autoridades del plantel hasta funcionarios de diversos niveles de gobierno.

Queremos justicia, queremos que se investigue; han pasado ya 20 días, hay 27 personas fallecidas y no hay ni una respuesta ni un responsable, queremos justicia, dijo Adriana de la Luz, madre de familia.

En tanto, José Eduardo Zamora, padre de dos menores que asistían a dicho colegio, señaló que la principal demanda de la comunidad es que no se repita una tragedia como la del colegio Rébsamen, y para ello exigimos que todas las autoridades, desde las delegaciones hasta las federales como la SEP, cumplan con su responsabilidad.