Política
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Se deberá transparentar el uso que dependencias hagan de las donaciones

Alistan acciones para que se rindan cuentas sobre recursos a damnificados

Además se tendrán que vigilar fideicomisos constituidos por la iniciativa privada, señala el Inai

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 7

Ante la canalización de recursos extraordinarios para la reconstrucción que han realizado los gobiernos federal y locales, tanto en el Sistema Nacional Anticorrupción como en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) hay preocupación y preparan acciones para garantizar la rendición de cuentas de las partidas destinadas a los damnificados, debido a los millonarios fondos involucrados.

Desde el Inai se tienen identificados tres grandes rubros sobre los cuales la actuación gubernamental, tras los sismos de septiembre, deben ser transparentada para garantizar una adecuada reconstrucción: las partidas de recursos desglosados por rubros –vivienda, escuelas, salud, etcétera–; las decisiones de política pública adoptadas con la finalidad de enfrentar la emergencia y reconstrucción, y los expedientes de los edificios siniestrados para conocer la verdad, aseveró la comisionada Areli Cano.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, señaló que ante las expresiones sociales tanto de solidaridad como el interés surgido de verificar el uso y destino de los recursos, desde dicha instancia se impulsarán esquemas que fortalezcan la rendición de cuentas de las dependencias involucradas.

Peschard destacó que si bien ya existe una disposición proactiva desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para difudir en su portal la información de los recursos ocupados, es necesario potenciar la capacidad fiscalizadora de la sociedad e involucrarla en el seno del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por ello, explicó que desde el Comité de Participación Ciudadana se pretende hacerla copartícipe en esfuerzos como Epicentro –que agrupa un conjunto de organizaciones–, para que fortalezcan el seguimiento a los recursos públicos y privados destinados a la reconstrucción, por lo que buscarán la anuencia del resto de instancias que participan en el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

En tanto, el Inai está por definir el esquema que impulsará para garantizar una mayor transparencia ante la coyuntura detonada por los sismos, señaló la comisionada Cano. Es un buen principio la actitud proactiva que ha asumida por la Secretaría de Hacienda, pero se debe complementar, indicó.

De entrada, destacó que aun cuando se trate de recursos privados –donaciones–, al ser operados por dependencias y tener un fin de interés público, deben ser auditables y transparentables.

Cano destacó que en la reconstrucción existe una gran complejidad, no sólo por tratarse de recursos públicos y privados, o de eventuales transferencias de particulares, sino también porque en las acciones se involucran los tres niveles de gobierno, lo que hace más complicado darle seguimiento a los recursos. Y a eso habría que añadirle la creación de fideicomisos como Fuerza México, constituido por la iniciativa privada, lo que hace más pertinente tener un modelo específico de transparencia para dar seguimiento a la reconstrucción.