Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Che y su preocupación por escribir bien

U

na de las facetas poco divulgadas del Che Guevara es su preocupación por la escritura. Tuve la oportunidad de conocerla de primera mano. Jesús Parra me platicó en Cuba la razón por la que el legendario guerrillero aceptó que trabajara con él: “En la Sierra Maestra el Che, al darse cuenta de mi afición por la lectura, me preguntó: ¿cómo andas con tu redacción? –Me defiendo –le contesté. Días después me llamó para dictarme tres párrafos. El Che, quien tenía fama de ser parco en sus comentarios, me dijo: Tu ortografía no está mal, Parra; serás mi ayudante”. El esmero del Che por la redacción lo mostró también al triunfo de la revolución, me dijo el comandante Orlando Borrego, quien trabajó con el guerrillero. Cito una de las exigencias que impuso al ocupar distintos puestos: Calidad en la redacción de los acuerdos y en los resúmenes de lo discutido para evitar malas interpretaciones posteriores. (O. Borrego, Che, El camino del fuego, p. 64).

La pedagoga cubana Lidia Turner Martí, quien conoció al Che, me ha relatado el interés del guerrillero por la redacción en los minutos previos a su asesinato en la escuela de la Higuera, en Bolivia, el 9 de octubre de 1967: “… herido y sabiendo que iba a ser asesinado en cualquier ocasión, siguió ejerciendo esa vocación de educador social. Prueba de esto es su última conversación con una de las maestras de la Higuera… (El Che) conversó con ella en voz baja y con un tono calmado le habló de su escuela, de los niños y hasta le llamó la atención por tener escrita la pizarra con algunos errores ortográficos”. (Lidia Turner, Del pensamiento pedagógico de Ernesto Che Guevara, p. 92). En los textos del Che se advierte el cuidado en la escritura, pese a la vorágine que envolvía su vida.

Dr. Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM

Solicita peritaje a inmueble con afectaciones en la GAM

Aprovecho el espacio de este prestigioso medio para solicitar ayuda, ya que hasta el momento no he recibido apoyo de las autoridades para que realicen un peritaje a mi inmueble, el cual resultó con daños por el sismo del 19 de septiembre anterior, principalmente en una de las columnas. Ante el temor de que el daño sea mayor y se ponga en riesgo la vida de quienes lo habitamos, recurrí al servicio de auxilio oficial, en este caso Locatel, en el cual tomaron mis datos, pero a la fecha ninguna autoridad ha acudido a realizar la verificación. Mi vivienda se ubica en la calle Norte 76-A, número 3719, colonia La Joya, delegación Gustavo A. Madero. Estoy a sus órdenes en el celular 5513203419.

Raúl García García

Piden tarifa de $10 en el transporte público de Edomex

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México: Los usuarios del transporte colectivo estamos inconformes con el aumento de 25 por ciento al precio del transporte público concesionado, pues ese gobierno a su digno cargo autorizó una tarifa de 10 pesos como mínimo por los primeros cinco kilómetros y $0.20 por kilómetro adicional; sin embargo, nadie la respeta, pues se nos cobra el precio que imponen los concesionarios y nada tiene nada que ver con el que usted autorizó. Consideramos y solicitamos que la tarifa general sea de 10 pesos, sin importar el recorrido y de esa forma evitar abusos en el cobro.

Observatorio Ciudadano, Carlos Gutiérrez Pichardo

Aclaración a nota sobre acoso en la SCJN

Con relación a la nota publicada el 7 de octubre, firmada por Gustavo Castillo García, con el título Suspende SCJN a dos de sus directivos por insultos verbales contra subordinadas, le suplicamos publicar lo siguiente: las firmantes aclaramos que desde 2014, cuando interpusimos las quejas por acoso laboral y sexual contra Leopoldo Ceceña y Luis Carretero, director y subdirector del área de visitas guiadas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respectivamente, no hemos recibido privilegio alguno como falsamente señala el reportero; nuestras plazas e ingresos siguen siendo los mismos. Asimismo, no tenemos antecedentes laborales negativos por conflictos con jefes, mujeres u hombres.

Aquí cabe señalar que la jefa inmediata anterior a Leopoldo Ceceña de una de nosotras, declaró como testigo en la investigación, que el señor Ceceña (quien en algún tiempo fue su subordinado) es una persona violenta y se comunica con lenguaje soez. Igualmente si es que en el expediente laboral de una de nosotras se observan distintos cambios de áreas antes de haber sido adscrita de manera definitiva a la Dirección General de Comunicación Social de la SCJN, ello se debió a que cubrió plazas vacantes en distintas áreas antes de lograr una plaza de base. El reportero debería realizar una investigación exhaustiva antes de publicar.

Silvia Angélica Vivar Gómez Farías y Norma Elizabeth Pulido Cruz

Respuesta del reportero

En la nota en cuestión se da cuenta de la determinación del ministro Luis María Aguilar, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de dos funcionarios. En el texto se incluyeron algunos comentarios de empleados de la Corte tras la resolución dictada, y no se menciona que Silvia Angélica Vivar y Norma Elizabeth Pulido Cruz hayan obtenido privilegio económico o laboral alguno.

Gustavo Castillo, reportero

Invitaciones

Presentación del libro Petróleo en México

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del libro Petróleo en México: aspectos históricos y jurídicos significativos (1917-2015), que comentará el propio autor, Enrique Rivera Siqueiros. Martes 10 de octubre, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Foro de Casa Lamm reanuda actividades hoy

Después de la interrupción de actividades en la Casa Lamm, a consecuencia del sismo, el foro reanuda sesiones hoy lunes, con la presentación del libro Del modelo neoliberal al saqueo. Participan Ángel Guerra Cabrera y los autores Carlos Prigollini, José Miguel Candia y Walter Martínez Alves. El libro discute la coyuntura política argentina en el contexto de nuestra América.

La cita es a las 19 horas. Casa Lamm se ubica en Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma. Lo recaudado por la venta del libro se destinará a los damnificados del sismo.

Congreso sindical en el IMSS

Este martes 10 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 56 Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para hacer la revisión del contrato colectivo de trabajo, teniendo el antecedente del anuncio hecho por el secretario general del sindicato, de que el régimen de jubilaciones debe ser modificado, al advertir que el instituto puede declararse en insolvencia económica.

Invitamos al mitin frente a las oficinas del IMSS, Reforma 476, martes 10 de octubre, a partir de las 9 horas. Frente por el Derecho a la Salud. David Reyes, responsable