Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Presión de EU hizo caer a ex gobernador de Tamaulipas

Vecinos de Benito Juárez exigen moratoria urbana

La diferencia entre independiente y sin partido

Astillero

Reacomodos que enturbian (más)

Margarita, El Bronco, Ríos Piter

Álvarez Icaza renuncia y denuncia

Meade Kuribreña, en espera

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Más sobre declaraciones absurdas, grotescas, hilarantes y aun delincuenciales

México SA

Trump: ¿amenaza cumplida?

TLCAN: salarios de hambre

¿Y los negociadores mexicas?

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Macroeconomia. 1er semestre 2017

Aprender a Morir

¿Para qué seguimos?

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

La AMF, un montaje más de los dueños

El estante de lo insólito

Bajo un cielo rojo sangre, U2

Marlene Santos Alejo
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Cataluña: hay tiempo para hablar
C

on presencia o mensajes de respaldo de lo más granado de la derecha española, así como el acompañamiento del sector empresarial, ayer se efectuó en Barcelona la manifestación más grande de los autodenominados catalanes unionistas –o españoles–, quienes se oponen al proceso independentista que impulsa el actual gobierno autonómico y respaldado por 90 por ciento de quienes votaron en el referendo del domingo primero de octubre. La concentración convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC), en la cual participaron también contingentes de otras regiones españolas, buscó llevar a las calles el sentir de aquellos catalanes que se sienten asimismo ligados a España, un sector que tradicionalmente permanece alejado de las expresiones públicas.

El Correo Ilustrado

El Che y su preocupación por escribir bien

U

na de las facetas poco divulgadas del Che Guevara es su preocupación por la escritura. Tuve la oportunidad de conocerla de primera mano. Jesús Parra me platicó en Cuba la razón por la que el legendario guerrillero aceptó que trabajara con él: “En la Sierra Maestra el Che, al darse cuenta de mi afición por la lectura, me preguntó: ¿cómo andas con tu redacción? –Me defiendo –le contesté. Días después me llamó para dictarme tres párrafos. El Che, quien tenía fama de ser parco en sus comentarios, me dijo: Tu ortografía no está mal, Parra; serás mi ayudante”. El esmero del Che por la redacción lo mostró también al triunfo de la revolución, me dijo el comandante Orlando Borrego, quien trabajó con el guerrillero. Cito una de las exigencias que impuso al ocupar distintos puestos: Calidad en la redacción de los acuerdos y en los resúmenes de lo discutido para evitar malas interpretaciones posteriores. (O. Borrego, Che, El camino del fuego, p. 64).

Sistema de Centros de Investigación Conacyt: innovación hacia la excelencia
L

a Red de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy) inició su historia hace más de 40 años. El esfuerzo se concentró en la década de los 60 (Fiderh, Inaoe, Cicese, Ciesas, Infotec, Cide, Ecosur, Inecol, Cibnor, Ciatec, Ciatej, Ciqa, Ciateq, Colmich, Centro Geo y Cicy), los 80 (Cimat, Cio, Mora, Ciad, Colef, Cidesi) y los 90 (Cideteq, Comimsa, Cimav, Colsan). El más reciente centro (Ipicyt) se creó en 2000. Desde entonces, han crecido en infraestructura científica y tecnológica, generando conocimiento que ha transformado sus áreas de influencia.

La desmitificación de los símbolos
T

al vez uno de los más acuciantes problemas a los que debe hacer frente la sociedad estadunidense es el racismo, cuyas raíces datan desde la fundación de su país y pareciera ser una parte estructural de su genealogía. Al igual que en 1968, durante los Juegos Olímpicos en México, cuando varios integrantes del equipo de pista y campo de Estados Unidos levantaron el puño en el momento que se tocaba el himno de su país, en 2016 Colin Kaepernick, jugador de futbol americano, reivindicó dicha protesta por el abuso policiaco y la injusticia en contra de la población afroamericana y otras minorías, como la de origen hispano, hincándose en el momento en que se tocaba el himno estadunidense, antes de un juego de futbol.

Sergio Hernández Vázquez y Salvador Lluch Cota *
Arturo Balderas Rodríguez
Caminos de sanación
L

os desafíos que impone la catástrofe se complican y multiplican todos los días.

Una megaurbe caótica y sísmica
E

l 28 de mayo de 2013, el presidente Peña Nieto anunció el programa más completo para prevenir los desastres naturales y los daños que ocasionan. Está a cargo de la Secretaría de Gobernación. Lo hizo durante la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil. En esa ocasión lo acompañaron su gobinete, los gobernadores, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y de la sociedad. Además de la creación y operación del Sistema Nacional de Alertas en toda la República por medio de la estrategia México Seguro ante desastres naturales, incluye una campaña de cultura sobre el tema y actualizar el Atlas nacional de riesgo.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo /III
El reality show para jodidos y los cleptobarones depredadores
E

n lo que resultó probabilísticamente algo casi increíble, 32 años después otro cataclismo azotó México un 19 de septiembre. Doce días antes, un sismo de 8.2 grados había devastado Chiapas y el Istmo de Tehuantepec. Sendos desastres telúricos provocaron caos, miedo, conmoción y desorientación. También indignación ante el oportunismo demagógico de un presidente Peña Nieto forjado en la cultura de los celebrities, y quien como todo hombre de acción, exudando su machismo de ocasión se multiplicó en la emergencia ávido de reflectores y publicidad. Convertido por sus promotores de imagen en un personaje itinerante con el don de la ubicuidad –como un dios cuasi omnipresente proyectando poder, y como si tuviera todos los hilos del destino de la nación en sus manos para tranquilizar a sus ovejas−, con el correr de las horas y los días Peña Nieto realizó visitas relámpago a distintas zonas destruidas por los sismos, instrumentalizadas como sets de filmación reales.

Candidatos “independientes”
E

s absurdo utilizar la palabra independiente para referirse a las eventuales candidaturas de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz o Armando Ríos Piter. Sus profundos vínculos con la mafia política y la oligarquía económica son conocidos por todos. El hecho de que no se postulen por medio de algún partido político no implica que tengan fuertes bases de apoyo ciudadanas, sino todo lo contrario. Su enorme soberbia surge de que cuentan con poderosos patrocinadores y aliados que respaldarán sus campañas respectivas, con el fin de confundir los votantes en 2018.

Carlos Fazio /I
John M. Ackerman
La novena lección
L

a relación esencial entre el pensamiento y el lenguaje tiene una expresión particular en el terreno de la política. Hay, pues, un pensamiento y un habla de índole democrático y otro que pertenece directamente a la tiranía.

Che Guevara, 50 años sembrando liberación
S

obre el médico Ernesto Guevara de la Serna se podrán tejer miles de historias y leyendas, pero lo que lo define para la eternidad es la palabra CHE, que identifica al héroe, pero no de bronce sino humanísimo, múltiple y multiplicado, repartido en todo el mundo, desde los arrabales, hasta montes y selvas, desde la heredad de todos los silencios, a las grandes ciudades, y donde sea que esté y estará para siempre en nuestra América y el mundo.

León Bendesky
Stella Calloni
Gotas
L

a ciudad, en su cauda de historias cotidianas, continúa su vida. Poco a poco se van recuperando sus sonidos diarios, sus caminos de siempre. El vendedor de gas llama a proveerse, la voz adolescente de los modernos ropavejeros inunda las calles, la grabación que ofrece tamales calientitos invade los antojos a sus horas invariables, las mil y un músicas se escuchan en el transporte público y a través de los audífonos de transeúntes apurados, las sirenas de patrullas y ambulancias comienzan a perder su capacidad de generar atención y sobresaltos. Pero nada parece ser igual. Las heridas siguen abiertas en todos los sentidos y los rumbos de la geografía.

Ceniza
L

legamos finalmente tarde a todo. Nuestras las albricias y los detalles, nunca las primicias. Hicimos la tarea correctamente, memorizamos los aforismos y las iluminaciones de nuestros maestros, con el privilegio de tenerlos y sabernos acogidos en su paternal admiración a la frescura de nuestra juventud de disposición fiel y exagerada, el candor que nos permitió creer, por increíble que parezca, en la Revolución Futura. Comprensivos, los maestros nos dejaron cambiar las estampitas en los dormitorios, no diré que nos animaron a hacerlo pero de ninguna manera lo impidieron. En vez de Santos Tarcisio, Domingo Savio, Luis Gonzaga y otros castrati, o alguna Virgen regional; a cambio de candelabros, cirios y todo eso; en lugar de crucifijos, estampas y plegarias con letra antigua fijamos con chinches rojas fotografías de Lenin y elChe Guevara, consignas proletarias, hoces, martillos, simbólicos machetes, los bigotes de Emiliano Zapata en aroma de pachuli.

César Moheno
Hermann Bellinghausen