Economía
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará seguridad a la red aeroportuaria, indican ASA y Conacyt

Crean laboratorio móvil para verificar combustible de aviones
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 27

El Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y de la Navegación Aérea, integrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), elaboró, por conducto del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), un prototipo de laboratorio móvil destinado al control de calidad de combustibles para la aviación, con el fin de atender las condiciones de seguridad en la red aeroportuaria.

Este prototipo es el primer laboratorio móvil a escala nacional que cuenta con pruebas acreditables, debido a que los equipos utilizados tienen un método normalizado y reconocido por la norma oficial mexicana 016-CRE2016 y especificaciones internacionales.

ASA ha desarrollado este prototipo con la finalidad de expandir las capacidades actuales del laboratorio de calidad especializado en combustibles de aviación, que se encuentra en la Ciudad de México, el cual cuenta con la acreditación bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC: 2006 de laboratorio de ensayo, señaló el organismo.

El laboratorio móvil atenderá la ejecución de pruebas que forman parte de la verificación y recertificación del combustible de aviación, es decir, las requeridas para asegurar que el combustible cumple las especificaciones y es apto para uso aeronáutico.

Estas pruebas se realizarán de una manera metódica y sistematizada, a fin de facilitar la integración de resultados, así como la trazabilidad de los análisis y atender requerimientos de autoridades y clientes. Los siete exámenes que puede realizar son considerados los de mayor relevancia e importancia durante el aseguramiento de calidad de la turbosina: estabilidad a la oxidación térmica, temperatura de congelación, conteo de partículas contaminantes, destilación, densidad, temperatura de inflamación y calificación por microseparómetro.