Economía
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden finalizar la dependencia alimentaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 24

Si desaparece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe tomar medidas para incrementar su producción en granos básicos, en particular de maíz, en lugar de cambiar la dependencia que tiene de Estados Unidos por importaciones desde otros países, como Argentina y Brasil, como ya lo anuncia el gobierno federal, indicó la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (Anec).

“No se trata de cambiar la dependencia de un país a otro, sino de lograr la independencia y autosuficiencia alimentaria, reactivar la producción interna de alimentos para generar empleos, ingresos y oportunidades para los jóvenes, y también evitar que la gente recurra a la migración o al crimen organizado.

Ya tenemos 22 años y nueve meses de malas experiencias con ese modelo de dependencia alimentaria y de abandono del campo mexicano. Ya es suficiente. Casi le pediríamos al gobierno federal que firmara un Tratado de Libre Comercio con México para impulsar la producción interna, porque no entiende que hay una enorme capacidad productiva y de consumo que está subutilizada, aseveró Víctor Suárez, director de la Anec.