Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Del 14 al 22 de octubre explorará a personajes emblemáticos del arte, la música y el cine nacional

Celebrate Mexico Now, plataforma de cultura en NY desde hace 14 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 9

Nueva York.

El festival multidisciplinario Celebrate Mexico Now llevará a cabo su 14 edición. Entre el 14 y 22 de octubre, el encuentro explorará expresiones culturales mexicanas dentro y fuera de sus fronteras mediante foros literarios, conciertos, obras de teatro, cine y actividades culinarias en varios puntos de esta capital cultural.

“El festival presenta proyectos contemporáneos que celebran personajes emblemáticos de la cultura mexicana –Chavela Vargas, Rulfo, Pedro Infante– junto a las nuevas voces de una generación emergente y vibrante de cineastas, artistas y músicos”, comentó Claudia Norman, fundadora y directora ejecutiva del festival.

Como siempre, los actos se hacen de manera conjunta con varias instituciones culturales, incluyendo el Museo Metropolitano, la Universidad de Nueva York, el Lincoln Center y, por primera vez, presentará algunos de los artistas participantes en otros foros fuera de la ciudad, como el Walt Disney Hall, en Los Ángeles, y el Millenium Stage del Centro Kennedy, en Washington.

Festival fílmico de Morelia, presente

Entre los participantes estarán los conjuntos de música Tembembe Ensamble Continuo y Ampersan; además, se estrenará en Nueva York el documental Las imágenes de Rulfo, de Juan Carlos Rulfo, y se realizará una presentación especial del documental Chavela, así como una selección de cortos del Festival de Cine de Morelia.

También habrá actos multimedia como Paisajes Sonoros, de los compositores mexicanos Carlo Nicolau y Vicente Rojo Cama, y la artista de video Vanessa García Lembo.

A lo largo de su historia, Celebrate Mexico Now ha presentado a unos 300 artistas en 60 sedes en Nueva York, con lo que se ha vuelto una de las principales plataformas para la cultura mexicana contemporánea. Más información.