Sociedad y Justicia
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Profesores y estudiantes presentarán plateamientos al Congreso de Guerrero

Proponen incorporar a reforma educativa respeto a las diferencias regionales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 30

Acapulco, Gro.

Respetar las diferencias regionales y la condición de la infraestructura en cada entidad, plantearon profesores y estudiantes en el primer foro Perspectivas y retos de la reforma educativa, efectuado en el fuerte de San Diego, organizado por la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México, en el que participaron estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero y representantes de otras agrupaciones interesadas en el tema.

El dirigente de la institución anfitriona, Jair García Delgado, explicó que la idea es aportar propuestas al proyecto educativo de nación, que serán entregadas al Congreso local, con la finalidad de conformar una reforma educativa con planteamientos surgidos desde la sociedad y la comunidad universitaria.

El profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero Hugo Martín Medina Hernández advirtió que en el país existen 7.5 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian.

Consideró preocupante que los más afectados por la falta de oportunidades son jóvenes de entre 18 y 20 años de edad.

Cuestionó si las políticas públicas en materia de educación han sido capaces de garantizar el acceso a la educación de los mexicanos y ayudar a resolver los problemas nacionales. Al respecto, dijo que el sistema privatizador rompió los moldes del Estado benefactor, aunque represor, para derivar en un ambiente abierto.

Medina Hernández alertó que estamos condenados a vivir de esta manera, ya que el modelo aplicado desde hace aproximadamente cinco décadas por los grupos de poder dominantes no ha dado respuesta a los grandes problemas del país.

La educación privada ha crecido en los pasados 40 años de tres a 40 por ciento, lo que refleja el modelo neoliberal aplicado en el sector, donde el conocimiento adquiere un valor de intercambio y se le trata como mercancía.

El especialista en educación resaltó que es imperante construir una nueva escuela, en la que la prioridad sea enaltecer la formación de ciudadanos comprometidos, la liberación ideológica, la solidaridad social, y no simplemente dedicarse a preparar mano de obra. Asimismo, expresó que la evaluación educativa debe apuntar a abatir las desigualdades en los estados.

En el mismo sentido, el docente Santana Arizmendi indicó que todos los sectores de la educación deben participar en la elaboración de la reforma educativa pues, de lo contrario, se cae en un sistema absurdo y tendencioso.