Política
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menor disparidad en Oaxaca, Zacatecas y Guerrero: Inmujeres

Mayor brecha salarial de género en Yucatán, Jalisco y Aguascalientes
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 15

Las entidades que presentan la mayor brecha salarial de género son Aguascalientes, Yucatán y Jalisco, de acuerdo con una publicación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). En tanto, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero registran las menores. Las entidades donde las mujeres perciben mayores ingresos son Sinaloa, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua, mientras en Guerrero, Chiapas y Oaxaca ganan menos.

Añadió que el ingreso medio se incrementa conforme aumenta el tamaño de la localidad. En las ciudades de 100 mil y más habitantes es de 9 mil 116 pesos y 6 mil 268 para hombres y mujeres, respectivamente. En las que tienen menos de 2 mil 500 habitantes es de 2 mil 403 pesos para mujeres y 3 mil 728 para hombres.

En la publicación Brecha salarial de género en México, el instituto señala que a pesar de que más mujeres se han incorporado a la fuerza de trabajo, su participación económica continúa siendo menor en comparación con la de los varones. Indica que en el país la generación de ingresos contribuye a lograr su autonomía económica.

Las mayores brechas salariales se presentan en ocupaciones relacionadas con las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca; actividades domésticas, de cuidado, lavandería, planchaduría, choferes y de cocina, y en actividades artesanales. En estas categorías también se observan los ingresos más bajos, particularmente para el sector femenino.

En el texto la institución agrega, a partir de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de 2015, que a mayor nivel educativo aumentan los ingresos tanto de hombres como de mujeres; sin embargo, no es tan claro el patrón de comportamiento de las brechas.