Política
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chapingo presentará vivienda antisísmica
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 14

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) anunció que en breve presentará una vivienda antisísmica, diseñada para la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, cuyo costo no supera los 70 mil pesos y es resistente a los movimientos telúricos.

Pedro Ponce Javana, subdirector de extensión y servicio de la UACh, indicó que este prototipo de vivienda será puesto a consideración de comunidades indígenas afectadas por los sismos de septiembre.

La vivienda es de forma semicurva y su estructura será de madera y triplay, resistente a sismos, que aunque sea modesta, permitirá escalar hacia arriba, es decir, contar con un segundo piso en un momento dado.

Por su parte, Sergio Barrales Domínguez, rector de la casa de estudios, manifestó su oposición a que se construyan viviendas de interés social en las zonas rurales, pues sólo se favorecería a inmobiliarias privadas.

El monto de 70 mil pesos del prototipo diseñado por la UACh, dijo, no tiene nada que ver con los millones de pesos que tiene Fuerza México del Consejo Coordinador Empresarial para hacer vivienda, lo que habla de que no les preocupa el tema. Estamos seguros que van por ganancias.

Barrales también dio a conocer que Chapingo, junto con el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, avanzan en acuerdos con instituciones bancarias interesadas en apoyar a la academia de renombre, y dejó en claro que no permitirá que se concreten las amenazas de cerrar definitivamente la máxima casa de estudios agrícola del país.

Oposición al TLC

En otro orden de ideas, el académico reiteró su oposición al Tratado de Libre Comercio y ratificó su apoyo a la consulta nacional para evitar la ratificación de este acuerdo, tras insistir en la importancia que tiene la agricultura para un país, ya que sin nosotros, la sociedad se cimbra.

Barrales subrayó que ojalá entiendan que el sector agropecuario tiene su parte fuerte, y de perderlo, se puede llegar a la falta de alimentación ante el cambio climático global.