Política
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pospone otra vez la entrega de la Medalla Belisario Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 5

La entrega de la Medalla Belisario Domínguez se pospuso de nueva cuenta, esta vez porque la emergencia que se vive en el país, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, retrasó los trabajos legislativos.

Por ello, ayer , se conmemoró el 104 aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez, con una guardia de honor de integrantes de la mesa directiva del Senado, encabezados por Ernesto Cordero Arroyo, y la decisión de quién será este año el galardonado, quedó pendiente.

Desde finales del sexenio de Ernesto Zedillo, el Senado dejó de cumplir con lo establecido en el decreto que creó la Medalla Belisario Domínguez, donde se establece que ese galardón debe entregarse durante una sesión solemne, cada 7 de octubre, fecha en que el senador chiapaneco fue asesinado por oponerse a la dictadura de Victoriano Huerta, en 1913.

El año pasado las negociaciones se complicaron demasiado, por la insistencia del PAN y especialmente de su dirigente, Ricardo Anaya, de que el galardón se entregara post mortem a Gonzalo Rivas, empleado de una gasolinera que estalló en Guerrero, durante un plantón de normalistas de Ayotzinapa.

Hubo oposición del PRD, PT e incluso del PRI, pero dado que ese año le correspondía al PAN proponer a quién entregar la medalla, al final fue para Rivas, sólo que se entregó a sus familiares hasta el 26 de noviembre.

Todo indica que este año será por las mismas fechas, ya que toda la agenda del Senado se ha retrasado por la discusión en torno a la reconstrucción de las zonas afectadas por los mismos.

El senador Zoé Robledo, del PT Morena, secretario de la Comisión para la Entrega de la Medalla Belisario Domínguez, comentó que pedirán que se amplíe un mes el plazo de la convocatoria para presentar candidatos a ese galardón, que venció el pasado día 31.

Ha habido poca atención a este tema, por la gravedad de los efectos de los sismos, pero se retomará este mes, recalcó el legislador chiapaneco. Adelantó que propondrá que se valore el hecho de que en 21 años no se ha dado esa presea a ninguna mujer, pese a que hay muchas mexicanas de gran valía, que merecen esa distinción.

Por la mañana, acompañado de Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política, de los coordinadores del PT Morena y el PRD, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, así como de los senadores Dolores Padierna y Miguel Barbosa y de integrantes de la mesa directiva, Cordero presidió la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez , en la sede de Xicoténcatl.