Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza versión de diario argentino

Desmiente Corteidh politización extrema del caso Maldonado
Foto
Organizaciones sociales y de derechos humanos protestan en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, al cumplirse, el domingo primero de octubre, dos meses de la desaparición del artesano Santiago MaldonadoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 23

Buenos Aires.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) desmintió oficialmente que su presidente, el brasileño Roberto Caldas, haya coincidido con el ministro de Justicia argentino Germán Garavano, en atribuir una politización extrema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), en casos como la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en Chubut, y la detención arbitraria de la dirigente social Milagro Sala en Jujuy.

La información apareció en Infobae-uno de los medios defensores del gobierno derechista de Mauricio Macri- el pasado 1 de octubre donde además se hace referencia a una fuerte injerencia del Centro de Estudios Legales y Sociales que preside el periodista y escritor Horacio Verbitsky.

Ante esta falsedad informativa la CorteIDH, difundió un comunicado en el que lamentó profundamente, que a su presidente- el juez Caldas- se le hayan atribuido comentarios que nunca expresó ante las autoridades durante las reuniones, ni ante los medios de comunicación.

Además aclaró que las supuestas declaraciones de Caldas relacionadas con la CIDH y con unos casos argentinos, aparecidas en el diario electrónico Infobae son falsas y nunca ocurrieron, que nunca habló de esto y mucho menos discutió las implicaciones políticas de casos que pudiera llegar a conocer este Tribunal,y que por el contrario respaldó el trabajo de esa organización.

No es la primera vez que se falsea la verdad en relación a lo resuelto por la CIDH en el caso Maldonado y Sala. Hace poco más de 30 días este mismo medio, sostuvo que el gobierno de Macri había sido felicitado por la titular del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, que según Infobae destacó “su compromiso con la justicia y el tratamiento responsable’ en estas causas”, lo que fue desmentido por el mismo organismo.

A diario se desmienten noticias falsas tanto del Grupo Clarín como de Infobae y otros de los medios, que controla el gobierno en un 98 por ciento.

Las comunidades mapuches que viven en una grave situación de pobreza, se han transformado en victimarios cuando son las víctimas de nuevas situaciones de contrainsurgencia en una Patagonia militarizada.

Los medios progubernamentales han informado por ejemplo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían entrenado a los mapuches, pueblo originario de la Patagonia, cuyo territorio abarcaba también al sur de Chile. Ahora atribuyen el supuesto entrenamiento a Hezbollah, organización armada que lucha en el Líbano contra los ataques israelíes, para justificar la feroz persecución contra esta comunidad.

Los mapuches son acusados de terroristas por lo cual se han allanado comunidades que viven en la pobreza, sin encontrar ningún arma. Moira Millán vocera de los mapuches denunció la situación y fue amenazada de muerte y desaparición como Santiago Maldonado con insultos de “p… y zorra”.

Inclusive hace unos días arrojaron en la puerta de su casa una zorra muerta que se demostró fue previamente torturada, según denunció a este diario.

La Patagonia se ha militarizado y en este mes se realizarán las maniobras conjuntas Cormorán con el ejército de Estados Unidos, por tierra y mar, cuyas tropas desembarcarán en Trelew, en la base almirante Zar, donde fueron asesinados, en 1972, 16 presos políticos -entre ellos una embarazada-de organizaciones armadas peronistas y de izquierda, quienes fueron desnudados y ametrallados junto a sus camastros.

Milagrosamente sobrevivieron tres, que fueron dados por muertos por los marinos y salvados por médicos y enfermeros. El hecho de que las tropas de Estados Unidos lleguen a este lugar provocó una protesta de habitantes de Trelew, por el significado simbólico que esto tiene, mientras diversos sectores de la sociedad se oponen a esta maniobras, que estaban prohibidas.

Gendarmería en acción

En este contexto, la gendarmería allanó hace dos días el local de Radio Pop, para impedir que llegara como invitada la ex presidenta Cristina Fernández de Kírchner. Pero la ex mandataria asistió al lugar y fue entrevistada por el periodista Beto Casella, siendo saludada por todos los trabajadores, en una extraña y peligrosa situación.

Gendarmería era una fuerza con prestigio y ahora es una fuerza de choque del Gobierno, dijo la ex mandataria, favorita como candidata a Senadora por Unidad Ciudadana, quien cuestionó las políticas sociales y económicas del gobierno, así como las presiones contra periodistas y medios críticos que son amenazados. No creo que el periodismo tenga libertad para trabajar, dijo al denunciar el blindaje mediático que otorga impunidad al gobierno.

La orden de allanamiento vino del juez federal, Julián Ercolini, enemigo público de la ex presidenta, y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien envió a la Gendarmería y la policía de la Ciudad para un control, ya que esa radio pertenece al Grupo Indalo, que tiene C5N, canal del que fue despedido Roberto Navarro, periodista que investigaba las acciones corruptas del gobierno.

Todo esto agrava cada día la situación en el país visitado en estos momentos por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, en una reunión de negocios y de defensa del medio ambiente, quien alabó al presidente Macri, con quien jugó al golf, generando una ola de protestas.