El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden que ciudadanos fiscalicen recursos para reconstrucción

A

la comunidad universitaria, al gobierno federal y al Congreso de la Unión:

La comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM exige que ante el sismo que costó la vida de seres humanos y colapsó un importante conjunto de inmuebles, las autoridades competentes hagan un minucioso examen de las causas que dieron lugar a tan devastadoras consecuencias y se señale a los responsables con el objeto de que cumplan con la reparación de los daños y la indemnización correspondiente. Las millonarias donaciones, así como los recursos que provengan del Estado no pueden estar en manos de los mismos que tienen responsabilidades en el siniestro (empresas privadas y gobiernos locales); proponemos se conforme una comisión de ciudadanos que fiscalice la asignación de recursos para la reconstrucción de todos los municipios, delegaciones y entidades afectadas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

El presupuesto federal debe ser restructurado. Es indispensable la renegociación de la deuda pública que se ha triplicado en los pasados dos sexenios. El servicio de la deuda externa fue de 50 mil millones de dólares en 2016. La evaluación de las contrataciones de deuda, estatal y federal, así como la cancelación de los créditos no ejercidos debe ser inmediata. Exigimos que se incremente el gasto público en educación, salud y seguridad social y ampliar la infraestructura que priorice el acceso al agua y las energías renovables.

Ana María Aragonés, Ana Esther Ceceña, Marisol Simón, Genoveva Roldán, Josefina Morales, Daniela Castro-Alquicira, María Elena López Pacheco, Jessica Tolentino, Alfonso Bouzas, David Barrios, Gerardo González, Jorge Basave, Carlos Morera, Gunar Wolf, Argelia Salinas, Armando Negrete, Rosa Iris Guevara, Heriberta Castaños, Eduardo Muñiz Trejo, Jorge Zaragoza Badillo, Hilda Caballero Aguilar, Adolfo Sánchez Almanza, Juan Arancibia, Miguel Ángel Alamillo, Gustavo López Pardo, Ismael Núñez, Boris Marañón, Raúl Ornelas, Roberto Ramírez Hernández, Angelina Gutiérrez, Violeta Rodríguez del Villar, María Victoria Jiménez Sánchez y cinco firmas más.

Condenan violencia del Estado español contra catalanes

A los pueblos de México y Cataluña, al gobierno de México:

Los firmantes, estudiantes y profesores del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM condenamos la violenta represión del Estado español en contra del pueblo catalán y manifiestamos que: Apoyamos el ejercicio democrático de Cataluña y apelamos a respetar la soberanía del pueblo catalán en el contexto de la lucha por la democratización de España y Europa. Instamos al gobierno de México y a las autoridades universitarias a pronunciarse públicamente contra la agresión a los ciudadanos de Cataluña. Repudiamos las actitudes injerencistas de Trump que apoyan el autoritarismo español y van en contra de la democracia y libre autodeterminación de los pueblos:

Lucio Oliver, Rogelio Gómez M, Miriam Cadena, Blanca L. Hernández H, Nasly Cruz, Juan Arancibia, Alejandro López, Ismael O. Mejía, Albert Portillo, Yadir Pérez, Carlos Álvarez G, Alejandra Galicia, Antonio Pineda, Daniel Díaz, Brenda Ojinaga, M Fernanda Candela, Roxana Ponce, Rubén Torres, Diego Soto, Fernando González, Lizbeth Cornejo, Érika Gómez, Iván Escoto, Marcela Román, Suelika García, Antonio Méndez, Aarón Escobar, Irma Otero, Martín Jiménez, Malely Linares, César Pineda, Alessandro Peregali, Leticia Sánchez H, Laura Nieto, Ángel Gómez C, Julio Diego, Ricardo Vega, Luis F Pérez M y 19 firmas más.

Se solidariza con el reclamo de Francisco Toledo

No tengo posibilidad de comunicarme con Francisco Toledo, gran pintor y ante todo gran mexicano; de ahí, que si se me permite, desde este espacio quisiera participarle al maestro mi solidaridad con sus reclamos. Hay que reconstruir las viviendas tradicionales istmeñas afectadas por los sismos. Pero no sólo con la idea de recrearlas como valioso paisaje cultural, sino, él mismo señala, proporcionándoles a sus usuarios seguridad. Al respecto, quiero informarle que esto es posible. Lo refiero a un exitoso experimento realizado en Chiapa de Corzo por el Instituto de Ingeniería (UI) de la UNAM. Consistió en someter a una casita reforzada previamente a los efectos de sismos de varias intensidades por medio de una cama vibratoria. El evento –del 180676– fue descrito en La Republica de Chiapas. Posteriormente los resultados difundidos por la UNAM. Sus autores Óscar Hernández, Roberto Meli, M. Padilla y E. Valencia. El título, Refuerzo de la Vivienda en Zonas Sísmicas. Estudios Experimentales. UI de la UNAM. Series del Instituto… No. 441, octubre 1981. El acto fue presenciado por el suscrito. Por ello, conociendo la sensibilidad y aprecio por nuestro patrimonio construido profesado por el doctor Meli, pienso que él y su equipo pudieran ser un formidable apoyo para un diseño como el deseado por Francisco Toledo y, altamente benéfico como paradigma para el resto del patrimonio vernáculo dañado. ¡No a la infonavitización de nuestros ámbitos rurales históricos y no a los negocios de constructoras mercenarias!

Javier Arredondo Vega

Exige decomisar a priístas detenidos todo lo robado

Una de las salidas usadas por los priístas para intentar atenuar los delitos de sus correligionarios presos es intentar vestirse de héroes y decir que en ninguna otra administración se había castigado la deshonestidad como en la actual, un símil para lo anterior es la premisa que dice que no es más limpio el que recoge basura, sino el que no la tira. El detenerlos no ha garantizado que devuelvan lo que tomaron sin ser suyo, lo ideal sería que se les decomisara hasta el último centavo y se reintegrara al erario, y que, junto con todas las donaciones de gobiernos amigos se usara para reconstruir lo derrumbado por los sismos sin necesidad de que los afectados queden endeudados con créditos a tasa preferencial –que no dejan de ser deudas– o se haga uso de tandas para la reconstrucción. Urge una transparente entrega de cuentas, tanto de donaciones como de rescate de dinero de quienes lo tomaron sin ser suyo.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

A escuchar Cinco mujeres y el Che por Radio UNAM-México

Mañana lunes 9 de octubre Radio UNAM transmitirá un programa de recuento y memoria histórica de cinco mujeres bolivianas que prodigaron afecto, alimentos y asistencia humanitaria al comandante Ernesto Che Guevara en la hora aciaga de su detención y muerte, hace 50 años en Bolivia. Frecuencias y horarios: por FM a las 10 y 17 horas; por AM a las 16 y 23 horas. Invitan Radio Universidad, el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia y el Movimiento Solidario Nuestra América.

Jorge Mansilla T., responsable.

Al III Coloquio Internacional de marxismo

¡A 150 años de El capital de Marx, A 100 de la Revolución Rusa y a 80 años de la muerte de A. Gramsci! En la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH (Periférico Sur a un costado de la Ollin Yoliztli), Auditorio Román Piña Chan, Edificio Principal, del 9 al 13 octubre, en sesiones matutinas y vespertinas. Con la participación de la internacionalista argentina Paula Bach, y con los conferenciantes y ponentes: Jorge Veraza, Luiz Arizmendi, Armando Bartra, Julio Boltvinik, Milton Gabriel Hernández, Pablo Oprinari, entre otros.

Miguel Ángel Adame Cerón (organizador). Consulta programa en Facebook.