Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Xochimilco retoma puesta de La llorona; Milpa Alta ofrece mole

Delegaciones reactivan su economía con ferias culturales y gastronómicas
Foto
La obra La llorona se presentará en los canales de Xochimilco hasta el 19 de noviembreFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 27

Las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta inauguraron este fin de semana festivales culturales y gastronómicos, que permitirán reactivar las actividades económicas en sus regiones.

La primera demarcación anunció el regreso de la escenificación teatral La llorona: herencia del pasado, patrimonio por siempre, en la isla del Tilac, en los canales de Xochimilco, con la que comenzaron las festividades del Día de Muertos.

Esta puesta en escena se realiza desde hace 24 años en el embarcadero de Cuemanco, de donde parten trajineras que sirven como butacas para observar el espectáculo de luces y sonido, que visten el escenario y a los 50 actores que recrean una de las leyendas con mayor arraigo desde el México prehispánico.

La temporada comenzó el viernes pasado y concluirá el 19 de noviembre, con funciones dobles los días 14, 21 y 28 de octubre, así como uno, dos, tres y 11 de noviembre, a las 19 y 21:30 horas. El 4 de noviembre habrá tres presentaciones: 18, 21 y 23 horas.

Por su parte, Milpa Alta inauguró la edición del XLI aniversario de la Feria del Mole Actopan 2017, que concluirá el próximo 29 de octubre.

El festival se realiza en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en San Pedro Atocpan, donde se desplegarán 500 expositores en un área de 70 mil metros cuadrados, que venderán el platillo en sus distintas variedades, a granel o en antojitos mexicanos.

Por separado, la delegación Iztapalapa informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) desplegarán 930 elementos con el fin de garantizar la sana convivencia en la festividad popular Día del campo en las peñas, que se realizará el próximo lunes 9 de octubre en el pueblo de Santa María Aztahuacán.

En el dispositivo de seguridad participarán 300 policías delegacionales, los cuales sumarán esfuerzos con 400 agentes sectoriales, así como con 200 elementos de la Policía Metropolitana; además, se incorporarán 30 efectivos de tránsito que vigilarán el acceso y la movilidad vehicular y peatonal en las inmediaciones del predio Teatinos.