Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE amplía el plazo para candidatos independientes
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 19

Los aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados tendrán seis días más para manifestar su intención de competir en las elecciones de 2018 y recabar firmas de respaldo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará hoy para formalizar estos cambios definidos de última hora por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando incluso ya se habían vencido los plazos para la inscripción de aspirantes a diputados.

Dicho ajuste dará oportunidad a que los presidenciales que puedan cumplir con la entrega de su documentación hasta el sábado 14 de octubre cuando el plazo original se vencía el domingo 8 de octubre del año en curso.

La magistrada Mónica Soto defendió este cambio en la sesión de la Sala Superior, efectuada el jueves, argumentando que por el sismo, registrado el 19 de septiembre, el INE suspendió actividades por seis días.

Por esa razón quienes deseen inscribirse como candidatos a diputados podrán hacerlo hasta el martes 10 de octubre (se había vencido el plazo el miércoles 2) y como senadores podían inscribirse hasta el 9 y la fecha nueva será el día 15 de octubre.

También se extendieron las fechas para recabar apoyo ciudadano, en el caso de los presidenciables hasta el 12 de febrero de 2018, de quienes buscan llegar al Senado, el 14 de enero del próximo año y diputados, el 10 de diciembre de 2017 aunque habrá algunas excepciones, según el proyecto de acuerdo que se discutirá hoy.

El consejero Benito Nacif explicó que esta decisión ayudará a garantizar los derechos políticos de los ciudadanos interesados en participar en el proceso electoral.

La decisión se tomó luego de que el diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, se inconformó con varios aspectos de la convocatoria para el registro de candidaturas sin partido.