Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador descarta que se produzca una desbandada de militantes del blaquiazul

Zavala se lleva de AN lo más valioso: 10 millones de simpatizantes: Ernesto Cordero
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 17

El senador Ernesto Cordero, advirtió que al salir del PAN, Margarita Zavala se llevará lo más valioso de ese partido, que es el voto blanquiazul, de 10 millones de simpatizantes, mientras que el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés se quedará solo con su frente y desfondado.

Presidente del Senado, Cordero Arroyo rechazó que haya una desbandada de legisladores o cuadros dirigentes de Acción Nacional y refutó las afirmaciones de Anaya, en el sentido de que con su renuncia, Zavala beneficiará al PRI. ¡No entiende nada! ¡Si el PRI va en tercer lugar! Aquí el tiro es con Morena, es quién le gana a Andrés Manuel López Obrador.

Lo de sacar al PRI de Los Pinos era en 1999, no ahora, insistió.

Secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, dijo que Margarita Zavala es una alternativa para ganar a López Obrador y cuenta con todo su apoyo, pero él no saldrá del PAN.

No se deben esperar renuncias masivas. La propia Margarita lo está pidiendo. Ella misma dice que es lo de menos, que se quede la gente honesta y no pasa nada, resaltó Cordero. Explicó que parte del problema es que la militancia del PAN ahora es clientelar y se mueve con dinero. Es una estructura que responde a Anaya, por eso no se espera un éxodo de panistas.

Detalló que Zavala Gómez del Campo se quedará con los 10 millones de mexicanos que votan por ese partido y que no necesariamente militan en Acción Nacional. Esos votos se los llevará Margarita y Anaya se quedará con la estructura, con su padrón clientelar del PAN, que incluye unos 200 mil militantes.

Insistió en que Margarita Zavala va a desfondar al voto panista. Va a ser la alternativa de gente que siempre ha votado por el PAN y en 2018 lo hará por ella y no por Anaya y su Frente Ciudadano, que no sienten que los represente.

Advirtió que el PAN dejó de ser alternativa para ganar la presidencia en 2018, en el momento en que Anaya metió al partido en ese frente.

Igualmente, el senador Roberto Gil Zuarth, integrante del grupo de los llamados rebeldes, afines al ex presidente Calderón, recalcó que apoyará siempre a Zavala, con independencia de que esté o no en el PAN.

Ayer, recalcó, Ricardo Anaya culminó una historia que tenía como objetivo excluir a Margarita Zavala para autoimponerse como precandidato a la presidencia de la republica. Primero le negó ser candidata a diputada federal, le impidió competir internamente y le cerró la posibilidad de construir una candidatura presidencial.

El senador Gil Zuarth resaltó que Anaya ha logrado dividir al PAN y pasará a la historia como el presidente que provocó la segunda fractura más grave en la historia de Acción Nacional.