Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CEDH le dio a conocer agresioness de policías estatales

El mecanismo de defensa de la SG investigaba amenazas al periodista
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 15

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación lamentó el asesinato de Édgar Daniel Esqueda Castro, fotorreportero de San Luis Potosí, quien fue localizado ayer con visibles huellas de tortura. La instancia federal exigió a las autoridades competentes realizar una investigación inmediata y eficaz para dar con los responsables de este crimen.

Luego de recibir en julio pasado denuncias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí sobre presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas a agentes de la policía ministerial de la entidad en contra de Esqueda, el mecanismo señaló que se comunicó inmediatamente con el periodista para su incorporación al mismo.

El fotoperiodista, quien colaboraba en dos medios locales, reiteró lo señalado en el acta circunstanciada de la CEDH de San Luis Potosí, y comentó que ya no había tenido ningún nuevo incidente de agresión, amenazas o correos intimidatorios. Refirió además que ya había presentado la denuncia penal.

La instancia federal solicitó a la CEDH información sobre las medidas de protección dictadas por ese organismo en favor del periodista, a lo cual respondió que se había turnado oficio al comisario general de la policía ministerial del estado, comandate José Guadalupe Castillo Celestino, mismas que fueron aceptadas el 24 de julio de 2017.

El mecanismo señaló en un comunicado que el 4 de julio pasado la comisión estatal le informó que Esqueda Castro, tras acudir a cubrir una nota sobre una balacera, fue abordado por cinco policías ministeriales, quienes lo amenazaron con quitarle la cámara, además de golpearlo si continuaba tomando fotografías, obligándolo a borrar el material y correrlo del lugar.

Posteriormente, el 13 de julio, revela el documento entregado a dicha instancia, acudió a cubrir otro evento y nuevamente los policías ministeriales interfirieron en su trabajo, pidiéndole sus identificaciones y fotografiando sus credenciales, intimidándolo y diciéndole que lo estarían vigilando, así como su domicilio, pues quizá con sus notas les daba información a los malos.

El mecanismo aseguró que este jueves, tras conocer la noticia de su desaparición, tuvo contacto con la esposa del periodista, quien informó que ya había presentado su denuncia ante el (agente del) Ministerio Público y se le ofrecieron medidas de protección.