Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos agentes ministeriales ingresaron a su domicilio, según una denuncia

Hallan muerto al fotorreportero Daniel Esqueda, levantado un día antes en SLP

La procuraduría estatal rechazó la participación de su personal en los hechos

Foto
Comunicadores rodean al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, para exigirle justicia por el asesinato de Daniel Esqueda CastroFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 15

San Luis Potosí, SLP.

El cadáver de Édgar Daniel Esqueda Castro, fotógrafo del diario digital Vox Populi y del portal Infórmate San Luis, fue encontrado la mañana de ayer en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, cerca de las vías del ferrocarril México-Laredo.

Con Esqueda Castro suman 11 los periodistas ultimados en México en lo que va de este año. El pasado jueves presuntos agentes ministeriales ingresaron a su domicilio en la colonia Julian Carrillo y se lo llevaron. La versión fue desmentida por la corporación.

Sus familiares aseguraron que por la incursión violenta presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que la asignó a la fiscalía antisecuestros. El cuerpo de Esqueda Castro fue hallado con un orificio de proyectil de arma de fuego en el cráneo.

Protesta antes del partido México-Trinidad y Tobago

La noche del viernes, antes del partido México-Trinidad y Tobago de las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Rusia 2018 en el estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, fotógrafos protestaron por el asesinato de Esqueda Castro.

Horas antes, el gobernador Juan Manuel Carreras López aseguró que se reunió con la familia del fotorreportero, con la cual se comprometió a esclarecer el homicidio. Agregó que se comunicó con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para garantizar justicia en el caso. He pedido a la PGJE que se aboque de lleno a esclarecer este suceso, como se ha hecho en múltiples casos, explicó.

La procuraduría estatal señaló en un comunicado que “no fueron agentes de esa dependencia quienes llevaron a cabo el levantón. Por el contrario, se investiga estos hechos y se apoya a la familia de la víctima en los trámites necesarios para su localización”.

Los otros comunicadores asesinados este año son: Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente, Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, de El Sol de Córdoba, Veracruz; Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan; Luciano Rivera, conductor de CNR Noticias, de Playas de Rosarito, Baja California; Edwin Rivera Paz, freelance en Veracruz; Salvador Adame, director de Canal 4Tv, de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán.

También Javier Valdez Cárdenas, quien fue corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, y fundador del semanario Ríodoce; Jonathan Rodríguez, de El Costeño, en Jalisco; Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos; Maximino Rodríguez Palacios, del portal Colectivo Pericú, en Baja California Sur, y Miroslava Breach Velducea, ex corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez.