Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
En clases, 10 millones de alumnos
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 8

Villaflores, Chis.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que no se obligará a nadie a volver a clases y si en algún plantel maestros o padres de familia tienen dudas o temores pueden acercarse a esta instancia para hallar una solución, sin necesidad de llegar a la vía del amparo.

Indicó que sí hay casos, la minoría, en los que hay desacuerdos para volver a clases, pero se deberá hacer equipo –expresó–, porque la prioridad es la seguridad. No vamos a poner en riesgo a nadie.

En promedio nacional, ha vuelto a clases 60 por ciento de las escuelas, lo que significa 10 millones de alumnos, precisó en entrevista durante una visita del presidente Enrique Peña Nieto a Villaflores.

Estamos revisando escuela por escuela. Las que tienen algún tipo de daño no pueden regresar. El otro 40 por ciento son escuelas que faltan por revisar; la mayoría de las que hemos revisado están en buenas condiciones.

Dijo que el colegio Rébsamen es el único del país donde hubo niños fallecidos (19). Reiteró que los documentos (dictamen de seguridad estructural, uso de suelo y protección civil, expedido por la autoridad local) estaban en regla, por lo que toca a la Procuraduría de Justicia capitalina hacer la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

“Hoy (ayer) entregamos el archivo de la escuela a la procuraduría de la Ciudad de México", señaló.

La mayor parte de la reconstrucción de planteles correrá a cargo de la SEP (con su programa de remodelación), a fin de que recursos del Fonden sean usados para vivienda.

El dinero del Fonden, utilizado por la SEP, es para la compra de aulas temporales o móviles, como la que ayer se le mostró al mandatario: una pequeña carpa de plástico blanco y transparente con un pizarrón .

El director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero, informó que 170 mil estudiantes reanudaron clases, por lo que 96 por ciento de jóvenes afectados ya están de regreso en aulas o en modalidad de educación a distancia.