Política
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De no ser así, significaría que se le está protegiendo, señalan

Exigen senadores que a Hernández Flores se le procese por nexos con el narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 4

Senadores de oposición demandaron aplicar la ley al ex gobernador de Tamaulipas, el priísta Eugenio Hernández Flores, y someterlo a proceso no sólo por lavado de dinero y otros delitos económicos, sino también por sus posible nexos con el narcotráfico, ya que de no ser así, significaría que se le detuvo sólo para protegerlo de una posible extradición a Estados Unidos.

El panista Héctor Larios resaltó que los tamaulipecos están cansados de la violencia a grados superlativos que padecen por causa del crimen organizado y la impunidad de gobernantes que hicieron pactos con las bandas del narcotráfico, por lo que es necesario que se aplique la ley a Hernández Flores y no se repita el caso del ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina.

Dolores Padierna, del grupo PT-Morena, advirtió que preocupa que se siga el mismo patrón de otros ex gobernadores priístas, donde los expedientes se integran únicamente por delitos de orden económico y patrimonial, no por violaciones graves a los derechos humanos , relacionados con su tolerancia frente a los grupos criminales.

Padierna agregó que se debe estar al pendiente de cómo se desarrolla este primer juicio contra el ex gobernador, ya que si la procuradurías General de la República o la de Tamaulipas no presentan otros cargos sólidos, graves y con pruebas contundentes, entonces estaríamos confirmando que esta detención se usó más para proteger a Eugenio Hernández de la ficha roja girada por Interpol a petición del gobierno de Estados Unidos

El panista Héctor Larios hizo notar que casi todos los ex gobernadores de Tamaulipas, todos priístas, enfrentan serias acusaciones y han sido ligados al crimen organizado, como es el caso de Tomás Yarrington, detenido en Italia. Ojalá que se actúe con seriedad, dijo, y exigió que Eugenio Flores sea procesado y no quede impune.

Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, demandó que antes de ser extraditado Estados Unidos, Eugenio Hernández sea juzgado en México, que pague la condena por los delitos que cometió y se le confisquen los bienes que obtuvo ilegalmente.

El gobierno mexicano, dijo, debe reclamar al de Estados Unidos la devolución del dinero y bienes inmuebles asegurados a Hernández Flores en esa nación.