Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jugador, músico y piloto defiende la práctica tradicional del tenis de mesa

El ping pong, otra buena alternativa para representar dignamente a México: Huidobro

Tras su participación en el Campeonato Mundial, trae al país el primer torneo clasificatorio

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. a15

Parece ser que nunca vamos a ganar un Mundial de futbol, pero el ping pong es una buena oportunidad para representar dignamente a México, afirma Micky Huidobro, bajista del grupo Molotov, jugador y corredor de autos, quien trae a México el primer torneo clasificatorio rumbo al Campeonato Mundial de Ping Pong 2018 de esta modalidad tradicional del tenis de mesa, que se juega con raqueta de madera sobre superficie de lija.

Amante del ping pong tanto como de la música y la velocidad, Huidobro fue el primer latinoamericano que participó este año en la sexta edición del certamen, establecido desde hace cinco años en el Alexander Palace de Londres, y con el que se intenta retomar el juego clásico, que resulta más lento y entretenido para las audiencias, pero que ha quedado relegado por la tecnología que llevó al tenis de mesa a ser un veloz deporte olímpico, de dinámica fulminante dominado por asiáticos.

Como miles de personas en el mundo, Huidobro jugó ping pong desde niño y ahora lo promueve también como una opción de desarrollo de habilidades para deportistas de otras disciplinas, como alternativa frente al sedentarismo en empresas, en bares, y como convivencia en torno a una disciplina que, afirma, en México hay talento suficiente para enfrentar a los chinos.

El tenis de mesa moderno, argumenta, es una disciplina cerrada para los practicantes. Se vuelve aburrido porque hay tanta tecnología en una raqueta que no permite la habilidad del jugador al cien por ciento; los puntos acaban siendo de uno o dos toques, mientras que en el ping pong dependes mucho más del jugador que de la raqueta.

En tiempos recientes, afirma, el ping pong empieza a ganar terreno en bares y restaurantes del país, Se ha vuelto la opción como para quienes no pueden jugar futbol, porque no juntan al equipo o porque llueve. Es un deporte de alta concentración, afina muchísimo los reflejos, es uno de los deportes más rápidos que existe.

Como músico y como corredor, la práctica del ping pong ha sido un complemento.Yo lo uso mucho para afinar los reflejos. Lo que hacemos en Molotov es ejercicios de habilidad y rapidez en los bajos, y en las carreras el trazo de vectores. Desarrollas una sensibilidad muy especial, anota el auto llamado Multifacético.

Durante aquella participación en el World Championship of Ping Pong (WCPP) se percató que podría gestionar un torneo de calificación para México y Latinoamérica, que le fue concedido, y se jugará el 18 de octubre en el restaurante Pinche Gringo BBQ de Polanco, con un cuadro de 64 jugadores, en singles, abierto a todas las ramas y edades.

El campeón del torneo ganará el derecho a participar con viaje pagado al Mundial, que se juega los días 27 y 28 de enero en Londres, al margen de que la organización de ese certamen analice y apruebe el nivel de los mejores exponentes del torneo mexicano que aspiren a esa competencia.