Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actos en varios recintos de esa casa de estudios

Música contra el olvido, en la UNAM

El festejo recuerda a las generaciones que desde el 68 hicieron suyo el escudo de la paz

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2017, p. 5

El festejo Música contra el olvido, que evoca el espíritu de lucha que hicieron suyo diversas generaciones desde el movimiento de 1968, mediante la presentación de variadas propuestas sonoras, comenzó ayer y concluirá este domingo. Las actividades se desarrollan en varias sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La celebración se inscribe en la conmemoración por el Día Internacional de la Música y es un reto contra la desmemoria y recordar a los jóvenes que hicieron suyo el escudo de la paz, frente a la intolerancia y el autoritarismo según un comunicado.

Auspiciado por CulturaUNAM, Música contra el olvido reúne agrupaciones como Mono Blanco, Black Forest, The Guadaloops, La Sexta Vocal, La Orquesta Vulgar, Belako y Descartes a Kant en el Centro Cultural Universitario y centros educativos de la UNAM, con música de concierto y experimental, salsa, jazz, rock, ska y folclor; además, se exhibirán películas sobre protagonistas de la escena sonora.

Ayer se efectuaron actividades musicales simultáneas en varias facultades de la máxima casa de estudios. Hoy, las presentaciones comenzarán con un ensayo abierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), en la Sala Nezahualcóyotl, a las 10 horas. Al mediodía, Flor de México, agrupación de música tradicional del país, ofrecerá un recital en el Jardín Botánico.

En la sala Carlos Chávez, a las 18 horas, se interpretarán Sonata para violín y piano, de Juan Manuel Hernández, y Tema y variaciones, de Olivier Messiaen, a cargo de Jóvenes Talentos de la Facultad de Música. Además, la Ofunam ofrecerá un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, que se repetirá el domingo 8.

Los alumnos adscritos a Comunidad Cultura UNAM tienen acceso con sólo presentar pase para la función. La mayoría de las actividades son con entrada gratuita. El programa completo se difunde en el sitio web www.comunidad.cultura.unam.mx/ musicacontraolvido.