Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay motivo relevante para la censura: Pamela San Martín

Prohíbe el INE difundir mensajes de la Cruz Roja en pautas de PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó ayer censura previa, es decir, prohibió la difusión en radio y televisión de dos mensajes de la Cruz Roja relacionados con los sismos, pautados por PAN y PRD, por considerar que su difusión altera el modelo de comunicación política.

Por unanimidad, los integrantes de la comisión de quejas dieron la razón a los denunciantes: el PRI, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Televisa y Televisión Azteca, en cuanto a que ambos partidos usaron de manera indebida sus prerrogativas al anunciar a terceros.

En ambos mensajes, la Cruz Roja incluye imágenes de la recolección y entrega de víveres, así como el número de una cuenta de Bancomer y los logotipos de Banco Multiva y de Imagen Televisión.

El consejero Benito Nacif advirtió que dicho contenido se aparta de la ley, porque incluso incorpora logos y nombres de empresas mercantiles, como son bancos.

Sus colegas Claudia Zavala y la presidenta de la comisión, Margarita Favela, coincidieron en señalar que ambos partidos no siguieron la vía excepcional aprobada por el consejo general del INE el viernes pasado para ceder sus tiempos a la difusión de campañas relativas a la emergencia provocada por los sismos.

La consejera Pamela San Martín –sin derecho a voto en la sesión– advirtió que el INE ejercerá censura previa, pues dichos mensajes no se difunden más que en un portal de Internet de pautas del instituto.

Recordó a sus colegas que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que se puede prohibir la difusión de un anuncio por un motivo muy relevante, por ejemplo que atente contra la seguridad nacional. Y preguntó ¿cuál es la afectación bárbara que se genera por difundir mensajes de la Cruz Roja?

Aseguró, además, que PAN y PRD se apegan al acuerdo del consejo general, del viernes pasado, donde se aceptó utilizar mensajes de organizaciones civiles para la difusión de campañas de apoyo a los damnificados.

De hecho, cuando se aprobó el acuerdo, el representante del PAN, Eduardo Aguilar, advirtió que como llegaron a un consenso no tendría caso que el PRI o sus aliados impugnaran el promocional de la Cruz Roja, pautado por su partido.